El sector del vino busca incrementar su valor y reconocimiento

De cara a lograr la prosperidad del viticultor

El complejo rural “La Vega del Zurrón” de La Puebla de Almoradiel, en Toledo, ha acogido este miércoles la jornada «Agrícola Café Viñedo», organizada por Editorial Agrícola Española y UPA, en colaboración con el Ayuntamiento de la la localidad, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Castilla-La Mancha Media (CMM) y la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur). Su objetivo: analizar las fortalezas y las debilidades del sector vitivinícola.

La jornada ha contado con la participación del consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, que ha afirmado que el sector se ha concienciado de lo importante que es vender bien y de la apuesta por el embotellado. Se ha felicitado igualmente por el buen rumbo de las exportaciones de vino castellanomanchego.

De hecho, entre marzo de 2017 y febrero de 2018, la región ha exportado vinos por un valor de 670 millones de euros, una cifra nunca vista y que supone un incremento de un 20% de facturación con respecto al mismo periodo interanual del año anterior. Martínez Arroyo ha incidido en la apuesta por la calidad, el pago por la sanidad de la uva y la apuesta por las variedades que demanda el consumidor como elementos que antes no se tenían en cuenta y que hoy deben ser prioritarios para las bodegas y los agricultores.

Durante la inauguración, el secretario general de UPA CLM, Julián Morcillo, ha destacado la importancia de posicionar los vinos castellanomanchegos de calidad apostando decididamente por las figuras de calidad y la trazabilidad de los productos a través de estructuras de comercialización fuertes: «Si somos capaces de defender esto, el valor añadido llegará al viticultor». Morcillo ha hecho hincapié en la importancia de la futura reforma de la PAC, especialmente en lo que tiene que ver con la reestructuración del viñedo y con los sistemas de nuevas autorizaciones: «En cuanto a la reestructuración, queremos un tope de cinco ha por solicitud y que se prime a los jóvenes de verdad», ha aclarado.

Herramientas para consolidar al sector

Los agricultores presentes han conocido los detalles del funcionamiento de las figuras de calidad, agrupaciones de productores, entidades asociativas prioritarias de interés regional (EAPIR), de la mano de Gregorio Jaime Rodríguez, director general de Industrias Agroalimentarias y Cooperativas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. El ponente ha puesto en valor herramientas como las ayudas a las agrupaciones de productores, que han servido para crear nuevas estructuras productivas: «Actualmente tenemos siete agrupaciones de productores, lo que supone 7,1% del negocio vitivinícola regional. Tenemos demanda y esperamos aumentar lo antes posible». El director general ha afirmado, no obstante, que la mejor herramienta es la integración comercial: «Para que sean competitivos es importante que ganen dimensión, siendo importantes las EAPIR. Actualmente hay reconocidas cuatro EAPIR en la región que les permite ser capaces de negociar mejor y defender mejor su producto». Y todo ello sin olvidar la importancia y la evolución de las denominaciones de origen: «En 2017 las DO facturaron un 18% más que en 2016 y, es más, un 36% más que en 2015», ha destacado Gregorio Jaime.

Retos en el mercado del vino

En la segunda mesa redonda, centrada en “Los retos en el mercado del vino de Castilla-La Mancha» ha participado Alejandro García-Gasco, responsable de Vino de UPA Federal, que ha manifestado que partimos de una campaña corta con una merma de un 20% en España. «Tenemos que aprovechar esta situación puntual para conseguir posicionamiento en el mercado. Seguimos siendo uno de los países que, con menor producción, seguimos vendiendo una cantidad inmensa de vino a granel. ¿Porqué no se ha aprovechado para intentar embotellar parte de ese vino?». García-Gasco ha declarado que, consecuentemente, las bodegas y cooperativas han seguido cuidando a sus clientes de vino a granel.

Por su parte, Juan Fuente Rus, portavoz vitivinícola de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, ha destacado que la administración regional ha puesto sobre la mesa medidas que van en la buena dirección. Sin embargo, ha enfatizado que, en su caso, las decisiones importantes finalmente se toman en el seno de los consejos rectores de las cooperativas: «El vino de Castilla-La Mancha se bebe a miles de kilómetros de Castilla-La Mancha. Debemos tomar nota de lo que ocurre con los mercados internacionales, escuchar a esos consumidores y trasladar esas inquietudes a los consejos rectores, que son los que deben tomar las decisiones que trasladarán posteriormente a los viticultores. A partir de ahí, hay que tener iniciativa y poner ideas encima de la mesa».

Sanidad y seguros agrarios

Durante la mesa redonda “Rentabilidad por medios de producción” José Pablo Molla, technical selling manager de Dow AgroSciences, ha hablado de la lobesia botrana, la plaga que produce más daños en la viña, sobre todo en la segunda y tercera generación.

Jaime Gómez, responsable del segmento agrario de Reale Seguros, ha repasado las novedades del actual seguro de viñedo, entre ellas, la actualización de los precios de algunas variedades y el mantenimiento, por segundo año consecutivo, de la bonificación del 5% para nuevos asegurados y para aquellos que renuevan su póliza tras tres años de mantenimiento. En cuanto a la cobertura por daños producidos por el conejo, Jaime Gómez ha destacado que tiene que ser una mesa de trabajo a nivel nacional la que aborde la problemática cinegética.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí