Pueblos Vivos recibirá a García-Page en Uclés con concentración contra macrogranjas

Este miércoles, a las 20:30 horas, el presidente del Gobierno regional tiene previsto asistir a la inauguración de la iluminación exterior del Monasterio

Pueblos Vivos Cuenca ha convocado para este miércoles a las 20:30 h. una concentración de protesta ante la visita del presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page al Monasterio de Uclés para la inauguración de su nueva iluminación. Esta plataforma considera “muy perjudicial” para los recursos turísticos de la comarca el apoyo institucional que desde la administración regional se está dando a la implantación de este tipo de explotaciones, “que producen consecuencias como la contaminación de aguas por los nitratos de los purines, malos olores y emision de gases de efecto invernadero, entre otros”.

Es especialmente preocupante, aseguran desde Pueblos Vivos, la situación en la Comarca de Tarancón, con muchos proyectos cercanos a recursos turísticos tan importantes como el propio monasterio de Uclés y el Parque Arqueológico de Segóbriga, a escasos dos kilómetros de dos proyectos de macrogranjas en Almendros y Saélices.

No sólo resultan perjudiciales para el sector turístico, dicen los responsables de Pueblos Vivos Cuenca,  “sino que el argumento esgrimido por la administración en relación a la cantidad de los puestos de trabajo generados es fácilmente desmontable si atendemos a las macrogranjas ya en funcionamiento, las cuales generan un único puesto de trabajo y, temporalmente, otro para tareas de limpieza”. Es más, añaden, “en los pueblos donde se han instalado macrogranjas la población ha decrecido considerablemente, son los casos de Balsa de Ves en Albacete, donde su población se ha reducido un 40% desde 2006 cuando se instaló allí una macrogranja”. El caso de Balsa de Ves es especialmente significativo, inciden desde el colectivo, “puesto que la explotación es de las más grandes que se conocen en la región, prometiendo en su día hasta 20 puestos de trabajo, más de diez años después de su instalación únicamente trabajan, en condiciones laborales pésimas, cinco personas, habiendo pasado la población del municipio de 240 habitantes a 130”.

Por ello, “por ser conscientes de las consecuencias de esta industria”, Pueblos Vivos Cuenca ha convocado, junto con el movimiento contra las macrogranjas de Almendros, esta concentración “contra la política regional de apoyo a este tipo de explotaciones industriales, para hacerle llegar al presidente de Castilla-La Mancha nuestra oposición, gran parte de la población local de Almendros allí estará junto con vecinos y vecinas de otras localidades cercanas. Pueblos Vivos Cuenca también participó recientemente en la protesta ante la visita del Consejero de Agricultura, el Sr. Martínez Arroyo, en Albacete”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

14 − siete =