Comprometidos con la convivencia del sector apícola y resto de biodiversidad

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, UPA CLM, Julián Morcillo y el presidente de la Asociación Provincial de Apicultores de Albacete, ASAPA, Ricardo Ortega, se han reunido con el director general de Política Forestal y Espacios Naturales, Rafael Cubero

El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, UPA de Castilla-La Mancha, Julián Morcillo y el presidente de la Asociación Provincial de Apicultores de Albacete, ASAPA, Ricardo Ortega, se han reunido con el director general de Política Forestal y Espacios Naturales, Rafael Cubero, y el jefe de servicio de la dirección general, Antonio Aranda. En esta reunión se han tratado diversos aspectos que preocupan al sector apícola de la región y cuyas competencias afectan de manera directa a la Dirección General de Política Forestal.

Desde la UPA en Castilla-La Mancha se ha explicado que tras varios años complicados en el sector con diversas problemáticas como el cambio climático así como otro tipo de afecciones; se han abierto líneas de colaboración y ayuda de esta dirección general que tiene competencias directas en planificación y programación de la política en materia de recursos naturales; estudio, protección y conservación de la fauna silvestre y sus hábitats o el estudio, protección y conservación de la vegetación natural y del suelo, conservación y restauración de ecosistemas naturales y del patrimonio geológico, así como en la prevención y tratamiento de enfermedades y plagas forestales.

En esta reunión entre la Asociación Provincial de Apicultores de Albacete, UPA y la Dirección General se ha abordado la Orden 136/2017, de 25 de julio, de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas en inversiones en tecnologías forestales y en la transformación, movilización y comercialización de productos forestales en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha 2014-2020. Se trata de una normativa muy importante y positiva para el sector donde se recogen varios beneficios y ayudas directas para el sector apícola, tal y como han destacado desde la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos.

“Valoramos esta reunión para el sector”, ha dicho Ricardo Ortega de ASAPA, quien ha reconocido que incluye ayudas mediante las cuales el sector apícola se beneficiará de manera directa. Ortega también ha mencionado que en este encuentro con el director general de Política Forestal y Espacios Naturales se han abordado otros temas importantes para la producción apícola, como la necesaria convivencia del sector con otras especies de la biodiversidad castellano-manchega.

A este respecto, ha surgido un compromiso entre ambas organizaciones y la Dirección General de programar cursos y jornadas informativas para analizar la convivencia del sector apícola con el resto de biodiversidad y los problemas que se derivan de esta convivencia. Se trata de una línea de colaboración que da muestras de la sintonía de la Dirección General con el sector.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí