Presidente Diputación de Cuenca pregona San Isidro de Miguel Esteban (Toledo)

Como un más que merecido homenaje al mundo rural y a sus gentes. Así ha concebido el presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Benjamín Prieto, el pregón inaugural de las Fiestas de San Isidro Labrador de Miguel Esteban, que ha pronunciado este lunes en el Auditorio Municipal de esta localidad toledana y con el que han dado comienzo los festejos de este año.

Y es que Prieto ha optado por un pregón sincero y profundo, en el que ha llamado la atención sobre la estrecha relación de los pueblos con el campo y la ganadería y ha defendido el mundo rural, con el que precisamente se ha identificado, como razón de ser de nuestro pasado, presente y, como no, futuro.

No en vano, a su juicio, con la celebración de San Isidro “estamos reivindicando nuestros orígenes, nuestra afección por el mundo rural al que tanto le debemos”. De ahí que haya reivindicado el esfuerzo y dedicación diarios de muchos hombres y mujeres para dar continuidad y vida al mundo rural, “uno de los pilares de nuestra economía y una razón de futuro para muchos pueblos de nuestra tierra”. Muestra de ello no ha querido irse muy lejos y ha puesto como ejemplo a los vecinos de Miguel Esteban, que con su trabajo y tesón han hecho de su pueblo un lugar próspero en torno a un sector tan importante como el agroalimentario, siendo, sobre todo, “un referente en buscar la calidad como seña de identidad de sus vinos”.

En esta línea, el presidente de la Diputación ha querido recordar a su antecesor como pregonero, Gregorio Martín-Zarco, del que ha destacado “su gran labor al frente del mundo del vino con el que tanto está vinculado el pueblo de Miguel Esteban, a través de la Cooperativa Nuestra Señora del Carmen, además de ser el artífice de la consolidación y posicionamiento de nuestros vinos en los mercados desde la D.O. La Mancha”.

No han faltado recuerdos de su infancia en Fuentelespino de Haro, muy ligados al pueblo de Miguel Esteban y a sus gentes. Y es que, tal y como ha remarcado, se trata de dos pueblos próximos geográficamente y, además, “con una historia común y esta historia nos la aporta la Orden de Santiago, bajo cuyo Priorato estuvimos y así se pone de manifiesto desde el siglo XIII”.

Un pregón que ha servido de preámbulo a la presentación de los 41 mayordomos de este año y los diez abanderados; la intervención del presidente de la Junta de San Isidro, Miguel Ángel Martínez, así como la actuación tanto del grupo folclórico Los Charcones como de Juan Casas y Beatriz Martinez; sin olvidar, el espectáculo pirotécnico como colofón de la jornada.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí