«Entrepaques» enseñará a emprender a estudiantes de colegios e institutos

La Asociación de Desarrollo se suma a ‘Emprende +’, una iniciativa con la que escolares de todas las edades aprenderán a crear una cooperativa, diseñar su producto y realizar su comercialización

La Asociación para el Desarrollo de Cabañeros y Montes Norte “Entreparques” pondrá en marcha en septiembre, coincidiendo con el inicio del nuevo curso escolar, el proyecto de Cooperación Interterritorial “Cultura emprendedora en edades infantiles y juveniles: E+” cuyo objetivo es fomentar el emprendimiento entre los alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria del territorio cuyos centros escolares decidan participar en esta iniciativa.

La última Junta Directiva de la Asociación ha dado el visto bueno a esta nueva acción que se llevará a cabo junto con otros dos Grupos de Acción Local de la región, concretamente la Asociación para el Desarrollo Integral de La Manchuela Conquense, ADIMAN, y la Asociación para el Desarrollo Integral de La Mancha del Júcar-Centro, y que responde a las peticiones efectuadas por el sector en la Mesa Sectorial de Educación que recientemente ha celebrado la Asociación junto con los agentes implicados para impulsar la participación del territorio en la toma de decisiones, lo que concuerda a la perfección con el espíritu LEADER.

La integración de Entreparques en este convenio permitirá que los colegios e institutos que se sumen a la iniciativa pongan en marcha un proyecto anual de emprendimiento en el que los alumnos tendrán que crear su propia cooperativa, diseñar un producto y una marca y comercializarlo. La acción finalizará con un mercadillo comarcal en el que todos los participantes expondrán sus empresas y sus productos.

“Uno de los objetivos del programa de ayudas LEADER es favorecer la cultura emprendedora en el territorio con el objetivo de crear oportunidades de empleo y fijar población. Con este proyecto trabajaremos desde las edades más tempranas por el futuro de nuestros pueblos”, afirmó el presidente de la Asociación, Luis Alberto Lara.

Además, se trata de un proyecto que responde a una demanda del propio sector, como recordó la gerente del Grupo, Mª José García, ya que esta es una de las cuestiones que se han tratado en la Mesa Sectorial de Educación reunida recientemente. Y es que –tal y como recordó- la Asociación ha establecido un total de 9 mesas sectoriales para que cada sector pueda realizar sus aportaciones y valorar el trabajo del GAL.

Además de la de Educación, se ha reunido también ya la Mesa Sectorial de Administración Local, una Mesa en la que el director provincial de Empleo Turismo, Agustín Espinosa, explicó a los ayuntamientos el funcionamiento del SICTED, el programa para la mejora de la calidad de los destinos turísticos promovido por la Secretaría de Estado de Turismo, con el apoyo de la Federación Española de Municipios y Provincias, que trabaja con empresas/servicios turísticos de hasta 32 oficios diferentes, con el objetivo último de mejorar la experiencia y satisfacción del turista.

Nuevo paquete de expedientes con más de 540.000 euros de subvención

La Junta Directiva del mes de mayo dio también el visto bueno a un nuevo paquete de 14 expedientes que supondrán una inversión total de 774.091,06 euros y que contarán con una subvención por parte del Grupo de 542.973,68 euros.

Entre estos proyectos destacan algunos de carácter municipal como la adecuación del entorno de la ermita Santa Lucía del Ayuntamiento de Fuente el Fresno, que costará poco más de 52.000 euros, el nuevo pavimento del pabellón polideportivo de Poblete, que supondrá una inversión de casi 47.000 euros o la nueva pista de pádel de El Robledo, con un coste de casi 36.000 euros.

Además, y por parte de promotores privados, se dio el visto bueno a la ampliación de una empresa de turismo rural en Fernán Caballero, a la ampliación de una carpintería de madera en Piedrabuena, a la creación de una quesería artesana en Piedrabuenao la ampliación de una empresa de transformación de piedra en Piedrabuena.

Los miembros de la Junta, por otro lado, conocieron también el estado de desarrollo de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo 14/20 del Grupo de Acción Local, que marcha a buen ritmo. Hay una inversión total presentada que supera los 3,35 millones de euros de la que se ha aprobado 1,69 millones. Destaca el capítulo de pymes que está al 81% de ejecución lo que indica que sigue habiendo promotores que recurren al GAL para poner en marcha sus proyectos y el aumento del número de proyectos de ayuntamientos presentados que ha crecido en los últimos meses.

Finalmente, la Junta Directiva también dio el visto bueno a la firma de un convenio con la Red Nodus Diagrama para establecer líneas de colaboración con este organismo que gestiona el centro de menores La Cañada de Fernán Caballero. Se trata de una red de empresas solidarias que colabora con la labor de formación e inserción de estos menores en todo el territorio nacional y con la que se espera realizar acciones de carácter puntual en el futuro.

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí