Dos nuevos senderos en el entorno de la Serranía de Cuenca

En la zona del albergue de Fuente de las Tablas

El presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto, se ha desplazado hasta el albergue de Fuente de las Tablas para inaugurar dos nuevos senderos en el entorno de estas instalaciones con los que se amplían en casi 20 kilómetros la actual red de senderos de la provincia, en la que llevan trabajando desde hace años la institución provincial y la Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha (FDMCM). De hecho, a la cita no ha faltado el presidente de esta federación, Carlos Ortega, quien ha hecho entrega de los correspondientes certificados de homologación de ambos senderos, el PR-CU 108 ‘Monteagudillo y el embalse de La Toba’ y el PR-CU 109 ‘Vuelta a la Modorra’.

Prieto ha recalcado la importancia de los senderos de este tipo, porque permiten al visitante disfrutar de manera plena de la gran riqueza natural y paisajística de nuestra provincia, sobre todo, en una zona tan privilegiada como La Serranía.

Nuevos senderos

Con una inversión cercana a los 35.000 euros y como punto de partida el propio albergue se han creado dos senderos de trazado circular, coincidentes en un pequeño tramo, que permiten al usuario conocer y visitar los increíbles recursos naturales de interés de esta zona de la Serranía de Cuenca, que se encuentra a orillas del pantano de La Toba y rodeada de emblemáticos paisajes como Tierra Muerta, La Muela de la Madera o la Ciudad Encantada.

En concreto, el PR-CU 108 ‘Monteagudillo y el embalse de La Toba’ circunda los cerros de Cabeza Gorda y Monteagudillo a lo largo de casi 10 kilómetros. Este trazado incluye una variante que permite realizar un recorrido más corto y cercano al albergue visitando la atalaya de Monteagudillo sin necesidad de realizar el sendero completo, así como una derivación que accede a la conocida cueva del Boquerón.

El PR-CU 109 ‘Vuelta a la Modorra’, por su parte, cruza el arroyo del Boquerón para llegar hasta el cerro Modorra realizando un recorrido de 9,5 km en forma de globo alrededor del mismo teniendo como punto de partida el Albergue. Este sendero contempla dos Derivaciones: a la Modorra y a la presa de la Toba. Además se ha instalado un cartel de inicio en el área de recreo de la fuente del Arenazo con el fin de completar la oferta en este entorno.

Para hacer realidad estos dos senderos ha sido necesario acometer diversos trabajos de adecuación, desde desbroce, poda y limpieza de traza hasta el ensanchamiento de pasos y el escalonado, pasando por la reparación del terreno y la instalación de pasamanos de protección y delimitación. Actuaciones que se han completado con la instalación de señalización vertical, cartelería y paneles de advertencias de seguridad, así como la señalización en soporte natural, según norma de la FDMCM, para senderos homologados.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

13 − siete =