Triple récord en número empresas exportadoras, importaciones y exportaciones, en Guadalajara

En 2017

La provincia de Guadalajara registró en 2017 un triple record en número de empresas exportadoras, importaciones y exportaciones. Así lo ha indicado esta mañana, en la capital alcarreña, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, que ha explicado que Guadalajara es “un gran motor económico” a nivel regional y que tiene su impacto “de manera muy clara en la apertura a los mercados exteriores”.

La titular regional de Economía hacía estas declaraciones momentos antes de la inauguración de la Jornada de la Asociación para el progreso de la Dirección (APD) que se celebra en Guadalajara. En este marco ha indicado que la provincia de Guadalajara ha conseguido remontar el número de empresas, alcanzando niveles anteriores a la crisis, con 13.274 empresas activas, tras pasar los momentos más difíciles en los años 2013 y 2014.

También ha recordado que de la mano del Plan Adelante se han concedido incentivos a un total de 141 empresas y 430 emprendedores de la provincia de Guadalajara por importe superior a los 2,7 millones de euros, y una inversión asociada de más de 8 millones de euros.

Según ha explicado las exportaciones de la provincia de Guadalajara han registrado su punto álgido en 2017, 8 puntos por encima del conjunto regional, (que en el año 2012 que fue del 12%), por valor de 1.800 millones de euros, lo que supone el 26% del total exportado por la región. Haciendo alusión únicamente al número de empresas exportadoras en 2017, la provincia de Guadalajara alcanzó su cifra record rozando las 800 empresas.

Sobre las importaciones, ha indicado que las cifras son aún más contundentes ya que en 2017 se importó por valor de 4.710 millones de euros, también cifra record, lo que supone el 56% del total importado por Castilla-La Mancha, 14 puntos más que en 2012. Del mismo modo ha apuntado que en el ámbito internacional, en la faceta de la inversión extranjera, Guadalajara está recibiendo implantaciones de fuertes empresas multinacionales como ‘Ball Corporation’, que abrirá sus puertas en septiembre en Cabanillas del Campo.

La provincia de Guadalajara está en las ratios más altas de trabajadores por empresa, registrando más 5 de trabajadores por empresa, mientras que en otras provincias el dato es de 3,5 trabajadores por empresa. “Empresas muy internacionales que generan un gran volumen de empleo” ha añadido.

Desde el inicio de la legislatura, Guadalajara ha reducido su tasa de desempleo en 5,6 puntos, siendo la provincia con la tasa de paro más baja de las cinco provincias de la región, un 12,9%, 4 puntos por debajo de la media nacional; se han creado 8.400 nuevos empleos, y se ha reducido el número de parados en 7.400 personas, lo que supone un 30% menos.

“Estamos acompañando el crecimiento y la implantación de nuevas empresas, pero sobre todo el Gobierno de Emiliano García-Page se caracteriza por tener una agenda económica que no ha estado presente en otras legislaturas” ha explicado la consejera al tiempo que ha significado la agenda de captación de inversión extranjera que ya ha celebrado eventos de promoción en Madrid, Londres, Ámsterdam, Hannover y Lisboa, para vender Castilla-La Mancha como destino de atracción de nuevas industrias.

La consejera ha apuntado la titular autonómica que “nuestra estrategia, en este sentido, es doble, abrimos la puerta de forma decidida a todos los proyectos que se interesan por Castilla-La Mancha, pero también llamamos a la puerta de todos aquellos que puedan suponer una oportunidad para nuestra región, y lo hacemos escuchando a las empresas y sobre todo simplificando gestiones como la tramitación electrónica de la comunicación de apertura de centro de trabajo, o de reanudación de actividad, que ayer precisamente fue aprobada en Consejo de Gobierno y que afecta a más de 10.000 comunicaciones de apertura al año”.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí