Por fin una buena semana para los productos ganaderos y el aceite de oliva

El resto de sectores con tendencias dispares, según análisis de Unión de Uniones

carne de cerdo

Una semana más, Unión de Uniones informa de las tendencias sobre evolución de precios agrarios que el Ministerio de Agricultura ha constatado en su boletín semanal. En esta ocasión se trata del seguimiento de precios del 11 al 17 de junio. El mejor comportamiento lo ha tenido el aceite de oliva, que parece confirmar su mejoría de cotizaciones; así como, en general, los productos ganaderos (salvo quizás ovino), a los que esta semana se incorpora la miel. En el resto de producciones, como cereales, vino o frutas y hortalizas, han ido al alza o a la baja, según sectores.

Productos agrícolas

CEREALES (▼▲): Predominio de los descensos en los precios medios de los cereales grano, en los que destaca la caída de la cebada pienso con un (-0,89%), arroz cáscara (-0,30%) y maíz grano (-0,16%). Tan sólo el trigo blando panificable repunta un 0,01%. Trigo duro y cebada malta permanecen estables.

VINOS (▲▼): Diferente comportamiento en los precios medios de los vinos sin DOP/IGP, en lo que el tinto sube un 1,46%, y el blanco desciende un 1,22%.

También diferente comportamiento en los precios medios de los vinos con DOP/IGP, en los que el blanco RUEDA sube un 5,49% respecto del mes de abril, mientras que el tinto RIOJA desciende un (-0,92%) respecto del mismo periodo.

ACEITES VEGETALES (▲▼): Parece que se consolida la tendencia alcista en los precios medios de los aceites de oliva, con subidas en aceite virgen 4,38%, aceite lampante 3,63%, virgen extra 1,25% y oliva refinado 0,53%. El aceite de orujo crudo desciende un (-1,14%) y el de orujo refinado un (-0,38%). El aceite de girasol refinado también incrementa su precio un 0,49%.

CÍTRICOS (▲▼): Se mantienen las tendencias observadas la semana anterior en los cítricos objeto de seguimiento: al alza el limón Verna (1,98%) y a la baja la naranja Valencia Late (-3,49%).

FRUTA DE HUESO (▼▲): De nuevo bajan significativamente las cotizaciones del melocotón (-25,32%) y de la cereza (-15,88%), pero invierten el sentido de descendente de variaciones precedentes tanto la de la ciruela (11,01%) como, levemente, la del albaricoque (0,91%).

HORTALIZAS (▼▲): Claro predominio de precios en origen a la baja entre los hortícolas de referencia, destacando las caídas en melón (-20,28%), sandía (-18,90%), pimiento verde italiano (-11,31%), pepino (-11,05%) y berenjena (-10,32%). Entre las escasas subidas, cabe reseñar la del tomate redondo liso (10,77%).

Productos ganaderos

VACUNO (▲): Subidas generalizadas en las cotizaciones de las canales de vacuno, con variaciones que van desde el 0,05% de las canales de las terneras, hasta el 1,03% de las canales de los machos 12-24 meses pasando por el 0,64% de las canales de los animales 8-12 meses. La demanda procedente de los países musulmanes sigue elevada. Leve subida del 0,11% en las cotizaciones de los animales vivos (=). Las últimas salidas de animales hacia los países musulmanes han permitido que la oferta se reduzca y, como la demanda mantiene los niveles de las semanas previas, lo propio era que los precios se mantuvieran constantes con ligeros movimientos al alza.

OVINO (=): En esta semana se registraron menos operaciones de compra/venta en las canales de ovino debido, sobre todo, al descenso en la demanda al finalizar el Ramadán. El consumo nacional sigue muy bajo y los precios se sostienen gracias a la poca oferta que hay de animales pequeños.

PORCINO (▲): Subida del 1,21%, de media, en las cotizaciones de las canales de porcino de capa blanca. La oferta se encuentra por debajo de la demanda, sobre todo la que viene de los mataderos, que no quieren reducir su ritmo de sacrificios. A esto se junta la subida de precios en Alemania que arrastra al resto de plazas europeas. Tras ocho semanas de precios a la baja en los lechones base 20 kg, dónde se registró una pérdida de valor de los mismos del (-2,53%), en ésta se anota repetición de cotizaciones (0,00%), con una oferta y demanda reducidas, dónde los cebaderos mantienen plazas vacías que no se atreven a rellenar ante la incertidumbre de los precios que puedan alcanzar estos animales cuando salgan ya cebados.

POLLOS (▲): Las cotizaciones de las canales de pollo registraron una subida semanal del 3,12% gracias a una demanda que va en aumento. Desde mediados del mes de abril, los precios de estas canales se han incrementado un 8,00%.

HUEVOS (▲): Ligera recuperación en las cotizaciones de los huevos (1,37% de variación en la docena de la Clase L y 1,67% en la docena de la Clase M). Con el calor, lo normal es que la producción de huevos baje y los precios suban.

CONEJO (▲): Subida del 0,58% en el precio del conejo vivo de granja debido a una demanda baja que se mantiene constante y a una oferta que se va reduciendo semana a semana.

PRODUCTOS LÁCTEOS: El precio del suero de leche en polvo (▲) subió esta semana un 10,37%.

MIEL (▲): Se inicia la campaña 2018/2019 con una subida de precios en el mes de abril de la miel multifloral a granel del 0,54% respecto a marzo.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí