Turismo rural en provincia Toledo crece por encima de media nacional

En los cuatro primeros meses de este año

Según los datos publicados en la encuesta del INE de ocupación en alojamientos de turismo rural, correspondientes al primer cuatrimestre de 2018, la provincia de Toledo ha registrado entre los meses de enero y abril de este año un totalde 15.065 viajeros y 28.319 pernoctaciones en el sector del turismo rural.

El director provincial de Economía, Empresas y Empleo, Julián Martín Alcántara, destacaba que estos datos suponen “notables incrementos con respecto al mismo periodo de 2017 y auguranunas buenas expectativas para el sector del turismo rural provincial, ya que hablamos de un incremento en la provincia del 5,4 por ciento en viajeros y de un 8,6 en pernoctaciones, muy por encima de lo que han aumentado a nivel nacional”, con una media del 1,9% en viajeros y del 0,8 en pernoctaciones, según la evolución nacional registrada en el primer cuatrimestre del año.

Así lo ha detallado hoy, en Madridejos, el director provincial que esta mañana participaba, junto al alcalde de la localidad, José Antonio Contreras, en la inauguración del complejo de turismo rural ‘Los Porches’, ubicado en el entorno de la sierra de este municipio.

Unas instalaciones que se han puesto en funcionamiento tras años de trabajos de rehabilitación de unas antiguas majadas de ganado, llevados a cabo mediante distintos programas de talleres de empleo, que comenzaron en 2005, así como a través de otras obras municipales.

Este nuevo complejo de turismo rural de Madridejos, con una capacidad para 22 personas, se sumará a las 279 casas rurales que actualmente están registradas en la provincia de Toledo, ofreciendo un total de 2.703 plazas; además dos albergues rurales, con 208 plazas en total; una explotación agroturística, con 10 plazas; y un alojamiento rural singular con 26 plazas.

Martín Alcántara ponía en valor que, “a través de la colaboración entre instituciones”, las políticas activas de empleo, además de ofrecer una oportunidad de formación y de trabajo a las personas desempleadas en los distintos municipios de la provincia, “suponen un beneficio para todos los vecinos y un elemento de recuperación de espacios para transformarlos en fuente de riqueza y actividad económica, como lo son estas nuevas instalaciones de turismo rural para Madridejos y su entorno”.

Más de 990.000 euros invertidos en políticas activas de empleo y ayudas a la inversión, en Madridejos En lo que va de legislatura del actual Gobierno regional, según recordaba el director provincial, “hemos invertido en Madridejos un total de 990.207 euros a través de políticas activas de empleo y ayudas a la inversión”.

De esta forma, se han realizado en Madridejos dos talleres de empleo a los que, desde la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, se ha destinado una aportación total de 169.700 euros.

Igualmente, 169 personas desempleadas del municipio han participado hasta ahora en las distintas convocatorias de planes de empleo, contando con una dotación global del Gobierno regional de 784.650 euros, y “aún queda pendiente la asignación correspondiente al Plan de Empleo de 2018, que está en periodo de resolución”, según apuntaba Julián Martín.

Asimismo, detallaba que se han concedido algo más de 35.800 euros a empresas ubicadas en Madridejos a través de diferentes tipos de ayudas a la inversión.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí