UPA organiza una jornada de peritación a pie de viña, en Villarrobledo (Albacete)

Han comprobado en varias parcelas los daños que provocó el temporal hace unas semanas

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha ha organizado una jornada de peritación y seguros en Villarrobledo (Albacete), donde más de una veintena de agricultores han podido comprobar en primera persona algunos de los daños que provocaron las tormentas de las últimas semanas.

Según ha explicado el responsable de Seguros de la UPA en la región, Pedro González, “con este tipo de jornadas se pretende ver el daño que tienen las parcelas; para que los agricultores conozcan cuál es la técnica que les tiene que aplicar el perito y cómo desarrollarlo en las mejores condiciones”.

Esta jornada de peritación se enmarca dentro de las que se desarrollan a lo largo del año en diversas localidades de la región con Agroseguro (Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados), para que agricultores y ganaderos tengan información al día, actualizada de coberturas o costes, con el fin de aumentar el nivel de aseguración en las explotaciones.

Desde la organización agraria, Pedro González ha reclamado una mejora de las condiciones generales de los seguros agrarios para el sector, “para que los presupuestos sean adecuados y las distintas administraciones sean sensibles” a las necesidades del sector.

Jornadas como la que se ha celebrado en Villarrobledo sirven para divulgar cuáles son las líneas de seguro en agricultura y ganadería; y en concreto se ha podido hacer tanto a nivel técnico como práctico, “primero lo vemos en el campo y luego la parte técnica: cómo se traduce en el papel para que los agricultores tengan el máximo de información posible”, ha indicado González.

Por su parte, el secretario general de UPA Castilla-La Mancha, Julián Morcillo, ha explicado la necesidad de este tipo de jornadas de divulgación y formación de seguros, “una apuesta de la UPA. Creemos que el seguro agrario es la única herramienta eficaz cuando tenemos daños en el campo”.

Morcillo ha hablado de la necesidad de garantizar la renta agraria y cómo en ocasiones de pedrisco, granizos, heladas, etcétera, el seguro agrario es la única herramienta. Además, “contar con profesionales bien formados para elegir la mejor opción en las explotaciones y con la organización de jornadas técnicas como la de hoy de Villarrobledo para que vean cómo se perita y cómo actúan desde Agroseguro y dispongan de toda la información”.

El responsable de UPA en la región ha concluido que la organización agraria apuesta de manera clara “en las mesas de negociación UPA apuesta por la mejora de las todas las líneas y sobre todo de la financiación, que debe incrementarse a nivel estatal”.

A la jornada han asistido Juan Carlos Bautista, de la subdelegación de Gobierno de Albacete; José Bernardo Rodríguez, jefe de zona Albacete-Ciudad Real y Canarias de Agroseguro; y Severino Rodríguez, de la Fundación Campo Agromutua.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

trece + 8 =