12,5 millones para retomar varias depuradoras en Cuenca y Ciudad Real

Aprobados por el Consejo de Gobierno para las EDAR de Motilla del Palancar (Cuenca) y Argamasilla de Calatrava (Ciudad Real) y la reforma de la EDAR de Villalba del Rey (Cuenca)

El Gobierno regional ha dado luz verde a un gasto de 12,5 millones de euros para retomar las nuevas depuradoras de Argamasilla de Calatrava (Ciudad Real) y Motilla del Palancar (Cuenca), ésta última paralizada cuando sus obras se encontraban en marcha, y acometer la reforma de la EDAR de Villalba del Rey, también en la provincia de Cuenca.

El portavoz del Ejecutivo autonómico, Nacho Hernando, ha informado que el Consejo de Gobierno aprobó ayer un gasto de 6,2 millones para la EDAR de Argamasilla de Calatrava, otro de 5,8 millones para la nueva EDAR de Motilla del Palancar y una última partida de 350.000 euros para la reforma de la estación depuradora de Villalba del Rey.

Hernando ha explicado que estas tres actuaciones beneficiarán a una población total de 11.605 habitantes y que, una vez aprobado el gasto, el siguiente paso será la licitación de los contratos de construcción que, tal y como ha indicado, “podrán estar adjudicados a finales de 2018”.

También en esta materia, el Consejo de Gobierno ha autorizado una partida de más de 615.000 euros para garantizar el control de la depuración de las aguas residuales en 52 municipios de las provincias de Albacete, Cuenca y Ciudad Real incluidos en la denominada Zona 3. La medida beneficiará a 90.000 habitantes y permitirá incrementar en ocho trabajadores el personal que atiende estas instalaciones garantizando así su correcto funcionamiento.

El portavoz regional ha recordado que el Gobierno del presidente García-Page trabaja desde el inicio de la legislatura para recuperar las 157 depuradoras paralizadas por el Gobierno del PP en la pasada legislatura y que han supuesto un gasto para el bolsillo de los contribuyentes castellano-manchegos de 63 millones de euros. De ellas, ya se han puesto en marcha ya 35 y se han reanudado los trabajos en otras 26.

Hernando ha señalado que “recuperar o reconstruir conlleva más tiempo que destruir o recortar” y que, además de estar inmerso en la recuperación de todas las estaciones depuradoras paralizadas, el Ejecutivo autonómico ya está trabajando en la puesta en marcha del Programa de Depuración con horizonte 2022, “para mejorar la gestión del agua en una región en la que sabemos cómo sacarle el máximo provecho al agua siendo responsables con el medio ambiente”.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí