CCOO denuncia horarios en Geacam en contra del convenio colectivo

Desde el sindicato instan a la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha a “abstenerse de imponer normas a la plantilla”

CCOO ha denunciado que la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha impone a la plantilla de Geacam “normas contrarias al convenio colectivo, e incluso al Estatuto de los Trabajadores”.

En concreto, “la dirección general de Política Forestal (dgPF) se ha arrogado la potestad de establecer los horarios de los trabajadores de GEACAM, una materia que debe ser objeto de negociación entre la empresa y la representación legal de los trabajadores”, señala Manuel Amores, responsable de la sección sindical de CCOO en Geacam, que recalca que “esta actuación vulnera el Estatuto de los Trabajadores”.

Además, al menos en lo que respecta a los horarios de las patrullas de vigilancia, los “Procedimientos” impuestos por la dgPF “contravienen lo establecido en el convenio colectivo en materia de Jornada, de forma que hasta la Inspección de Trabajo ha emitido a instancias de CCOO un requerimiento en este sentido”.

“Instamos a la dirección de Geacam a restablecer los horarios de los trabajadores de las patrullas conforme a lo establecido en el convenio colectivo de nuestra empresa, prescindiendo de las imposiciones de la JCCM que lo contravienen.”

“E instamos a la dgPF a abstenerse de dictar normas a la plantilla de Geacam sobre materias que deben ser objeto de negociación colectiva. Nosotros no somos trabajadores de la consejería, no somos empleados de la JCCM -aunque en algunas ocasiones sí lo parece; solo para lo malo, claro está- sino de la empresa pública de Gestión Medioambiental”, subraya Amores.

El delegado sindical de CCOO en Geacam explica que “desde el inicio de la campaña de extinción de incendios forestales de 2017, la dirección de Geacam modificó la jornada de trabajo que tienen las patrullas de vigilancia. Cuando pedimos explicaciones, el gerente nos indicó que era un mandato de la consejería de Agricultura”

“CCOO trasladamos a la dirección de Geacam que no estábamos de acuerdo con una jornada de trabajo que no se había negociado con la representación de los trabajadores, y que encima era contraria al III Convenio Colectivo. Y así lo denunciamos también ante la Inspección de Trabajo”.

El cambio horario impuesto a los miembros de las patrullas de vigilancia consiste en adelantarles tres horas, desde las 17.00 a las 14.00 horas, el inicio de las rutas de vigilancia.

“La jornada habitual de los trabajadores de Geacam dedica dos horas, desde las 11.30 hasta 13.30, a formación teórico-práctica, entrenamientos y/o ejercicio físico. Después hay una hora, hasta las 14.30, para aseo personal; traslados a las bases y a continuación comida y descanso hasta las 17.00 horas”.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí