Nueva senda peatonal junto al arroyo de la Morcuera

En Valdeaveruelo (Guadalajara)

El Ayuntamiento de Valdeaveruelo (Guadalajara) ha puesto a disposición de los vecinos y visitantes un espacio en el que se pueda practicar con seguridad y comodidad el paseo y los ejercicios al aire libre. No estando permitidos los vehículos a motor de toda índole, ni tampoco bicicletas, ni similares.

La ejecución de la senda peatonal tiene por objetivos dotar a los vecinos de Valdeaveruelo y visitantes, de una zona de paseo y contacto con el entorno natural, de forma segura y fácil y accesible para todos.

En un futuro, y una vez ejecutada la obra, se dotará por parte del Ayuntamiento de elementos de ejercicio físico, variados, al objeto de completar el desarrollo físico, deportivo y de ocio de la senda.

El proyecto ha contado con una inversión púbica que ha superado los 53.000 euros y ha contado con una ayuda total LEADER de 18.000 euros.

La senda discurre por el límite Noreste de la urbanización de Sotolargo, continuando en su extremo Sureste por la vía pecuaria Cordel del Robledal, descendiendo para terminar en el camino de Usanos, aguas arriba del arroyo de la Marcuera, manteniéndose en la margen izquierda del arroyo, sin afectar al dominio público hidráulico ni a su zona de servidumbre.

El tramo Noroeste de la senda, continua desde el límite de la urbanización de Sotolargo por la vía pecuaria Cordel de la Nava, descendiendo por la misma, hasta las cercanías de la carretera N-320, donde antes de llegar a ella atraviesa el arroyo de La Marcuera para también finalizar en el Camino de Usanos.

Con esta disposición se consigue un circuito circular que permite su utilización recreativa y de esparcimiento, sin que sea necesario repetir el recorrido en los dos sentidos para completar el mismo.

Las obras que se han llevado a cabo con la financiación LEADER han sido las siguientes:

– Senda peatonal de 1,20 metros de anchura. La senda irá delimitada en el tramo que discurre por el límite de la urbanización de Sotolargo, por un rollizo de madera de pino de 0,1 m. de diámetro anclado al suelo. En los tramos de la senda que discurren por los Cordeles de la Nava y del Robledal, la delimitación de la senda se realiza mediante dos rollizos de las mismas características, situados a 1,20 metros.

– Construcción de paso sobre arroyo: Para salvar el arroyo de La Marcuera se ha proyectado un paso inundable sobre el arroyo de 5,00 metros de longitud, 1,50 metros de anchura y 0,80 metros de altura. El paso irá colocado sobre una solera de hormigón armado de 7,00 metros de longitud, 3,50 metros de anchura y 0,50 metros de profundidad.

La actuación ha contado con las autorizaciones pertinentes de la Dirección Provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural para el acondicionamiento, desbroce y señalización de la vía pecuaria incluida en el recorrido y de la Confederación Hidrográfica del Tajo, para la realización del paso previsto para cruzar el arroyo de la Morcuera.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí