Nueva manifestación contra la instalación de granjas intensivas de porcino

Convocada por la Plataforma No a la macrogranja en Pozuelo y Argamasón

Vecinos de diversas localidades de Albacete se han manifestado este fin de semana en el barrio de Pozuelo contra la instalación de una explotación porcina de la empresa Cefusa-El Pozo, convocados por la Plataforma No a la macrogranja en Pozuelo y Argamasón. Previamente, han celebrado una charla, con la participación de miembros de Ecologistas en Acción, la alcaldesa de Balsa de Ves y la portavoz de la plataforma.

Desde la Plataforma resaltan que ha sido todo un éxito por la gran participación no sólo de vecinos de Pozuelo y de los pueblos de la comarca, como Balazote, San Pedro, Argamasón, La Solana, La Zarza, Casas de Cañete o Peñas de San Pedro sino también por un numeroso grupo de personas venidas de pueblos de toda la región afectados o sensibilizados con la problemática de las instalaciones de ganaderías intensivas porcinas en Castilla-La Mancha. A la charla han asistido vecinos de Mota del Cuervo, Bonete, Alpera o Ayora.

Representantes de la Plataforma explican que los vecinos se oponen al proyecto por el gran impacto medioambiental que supone acoger en una misma explotación nueve núcleos con un total de 51 naves con capacidad para albergar 140.000 cerdos, y un total de 18 balsas de purines. La cercanía con los núcleos de población, la gestión de los residuos en forma de purines y el alto consumo de agua planteado por el promotor hacen a los vecinos desconfiar de las bondades que este tipo de instalaciones pueda traer a la comarca, indican.

Apuntan que en otros pueblos donde se han llevado a cabo estos proyectos la población no solo no ha aumentado, sino que ha disminuido y a pesar de eso el paro ha subido y ponen como ejemplo el caso de Balsa de Ves; de Cancarix, en Hellín, o el de Castilléjar, en Granada, donde en 2008 había 1.624 habitantes y 43 parados y en 2017 hay 1.344 habitantes y 93 desempleados. Concluyen que “el único beneficio del que presume la empresa que es el de fijar población y generar puestos de trabajo se desmorona al analizar los datos demográficos y de paro de municipios donde estas instalaciones llevan años trabajando”.

“No va a venir Cefusa a echarme de mi pueblo, ni a ti del tuyo, aunque somos gente de pueblo tenemos dignidad y vamos a luchar en la defensa de nuestro entorno y de nuestra salud y para que esta empresa abandone la idea de instalarse en nuestro pueblo, porque no queremos ser un estercolero donde no quiera vivir nadie” declaraba Inmaculada Lozano, portavoz de la Plataforma.

La Plataforma contó con el apoyo de diferentes partidos políticos. En la charla y posterior manifestación estuvieron presentes miembros de EQUO, de PODEMOS, de PP, de UCIN y de PSOE. Pero lamentan la ausencia del alcalde del municipio, Gregorio Moreno (PSOE), que se muestra partidario a este proyecto de Cefusa-El Pozo valorando positivamente los puestos de trabajo que ha prometido la empresa promotora.

Desde la Plataforma le reclaman que escuche a su pueblo y se una a la petición popular en defensa del entorno y de la salud pública de los habitantes de la comarca. Y a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha le piden un plan estratégico que valore los efectos que este tipo de instalaciones provoca tanto en el medio ambiente y en la salud como en la economía y demografía, y que se trabaje por un efectivo desarrollo rural que fije población y sea compatible con la calidad de vida del mundo rural.

La próxima acción informativa tendrá lugar el 27 de julio, a las 20:00 horas, en Alpera (Albacete), con la participación de Jesús Martínez (neumólogo); Adela López (ingeniera en geidesia, geomática y topografía) e Isaac Heras (ingeniero Industrial y vocal de la Asociación Adera de Almendros-Cuenca).

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí