Bajan las cotizaciones de melón y se mantienen las de sandías

El melón cotiza en la Lonja de Castilla-La Mancha entre 0,25 y 0,50 céntimos, y la sandía entre 0,19 y 0,28, según categorías

La Lonja Hortofrutícola del Melón y la Sandía de Castilla-La Mancha celebró su segunda mesa de la presente campaña este miércoles en Cinco Casas (Ciudad Real), en el marco de las fiestas patronales.

La segunda sesión constató unas cotizaciones de 0,45-0,50 céntimos/kilo para el melón de categoría extra, con una bajada de 12 céntimos; 0,35-0,40 para el de primera (-13 céntimos) y 0,25-0,30 el de segunda (-15 céntimos), quedando sin cotización el de Indicación Geográfica Protegida (IGP).

En cuanto a la sandía, repetían precios la mayoría de las categorías: negra sin pepitas de primera 0,24-0,27 céntimos/kilo; negra sin pepitas de segunda 0,20-0,23; negra con pepitas de primera 0,19-0,21 y blancas de segunda 0,20-0,23. En el caso de las sandías blancas de primera categoría su cotización subía un céntimo, situándose en 0,25-0,28 céntimos el kilogramo.

Los miembros de la Lonja coincidieron en que el descenso de las cotizaciones del melón se debe, en parte, a la generalización de la recolección del producto, con el consiguiente incremento de fruta. En cuanto a la sandía, destacaron el buen ritmo de las exportaciones que está permitiendo el mantenimiento de las cotizaciones en origen. También apuntaron que la mesa de la lonja recoge las cotizaciones de las operaciones comerciales realizadas entre sesión y sesión y no las de futuro.

Otro de los mensajes expuestos en Cinco Casas es que los productores “mantengan la calma” y corten los melones en su grado óptimo, para que lleguen a los mercados en un estado adecuado de maduración.

Al igual que la primera sesión, celebrada en Membrilla (Ciudad Real) en el marco de la Feria Regional del Melón (FERIMEL), esta segunda también fue abierta al público, contando con la presencia del alcalde de la localidad, Miguel Ángel Rosado, que agradeció a los miembros de la Lonja que desde la puesta en marcha de la misma siempre hayan celebrado una mesa en Cinco Casas. La sesión contó con la presencia de diputados provinciales y alcaldes y concejales de localidades vecinas.

Calendario de sesiones

Las lonjas de esta temporada están previstas que se celebren el 16 y el 22 de agosto en Manzanares; el 28 de agosto en Tomelloso, en el marco de la feria; el 5 de septiembre en Argamasilla de Alba, también enmarcada en las actividades de la feria; y los días 12, 19 y 26 de septiembre en Manzanares y, según la situación del mercado, los días 3 y 10 de octubre, también en la sede de Manzanares.

La Lonja cuenta con el patrocinio de la entidad financiera Globalcaja. Además, las cotizaciones de esta lonja están disponibles en la aplicación informática APP Globalcampo.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí