2 de septiembre. Fontanar (Guadalajara). IV Fiesta del Tomate

Fontanar celebrará el domingo 2 de septiembre la IV edición de la Fiesta del Tomate, organizada por la Asociación Vecinal ‘Tragaldabas’ y el Ayuntamiento guadalajareño, para poner en valor la cultura de la huerta, los saberes tradicionales y la conservación de semillas acercando los productos locales al conjunto de la población.

La jornada contará con un concurso de tomates con premios al más sabroso, al más grande y a la mejor variedad local; además de un concurso culinario, talleres, mercado de la tierra, cuentacuentos, juegos tradicionales y comida popular.

Desde la Asociación Vecinal indican que el Centro de Conservación y Mejora de la Agrodiversidad de la Universidad Politécnica de Valencia ha comprobado que el índice de sabor del tomate (resultado de multiplicar azúcares por ácidos) es de 2,77, cuando hace unos años llegaba al 3,24, por lo que ha perdido casi un 15 por ciento.

La pérdida de sabor y de propiedades va vinculada al tipo de cultivo y a la selección de las semillas -que aunque más resistentes tienen menos cualidades- y al querer disponer de cualquier verdura u hortaliza en cualquier época del año.

El desarrollo de los pueblos y la despoblación son dos grandes retos a los que quiere responder la asociación en la provincia, ya que la agricultura y la ganadería de proximidad beneficia las economías locales favoreciendo el empleo y el comercio y asentando población.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí