La raza manchega, presente un año más en la feria FERAGA

En San Clemente (Cuenca), del 4 al 7 de octubre

El próximo jueves 4 de octubre se inaugurará la XIX Edición de FERAGA, Feria Agrícola y Ganadera de San Clemente (Cuenca), a las 17:00 horas. El certamen, que se desarrollará hasta el domingo, se presenta con el objetivo principal de potenciar el sector agropecuario de la región, contando con 40 stands destinados a expositores de productos agropecuarios (queso, vino, aceite, miel, ajos, cereales, legumbres, …), material agrícola y ganadero y otros sectores importantes de servicios.

En este marco, y continuando una edición más con la colaboración y participación en esta feria desde sus inicios, la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Manchega (AGRAMA) tiene prevista la celebración de varias actividades, como el Concurso Regional de Ganado Ovino Manchego, que contará con las siguientes secciones:

-XIX Concurso Morfológico de Ganado Ovino Manchego en el que participarán 8 ganaderías pertenecientes a AGRAMA, dos de ellas con variedad blanca y negra, de las provincias de Cuenca (cinco ganaderías), Ciudad Real (dos, una de ellas con ambas variedades) y Toledo (una ganadería con variedad blanca y variedad negra), con lo que se espera una concentración de 100 animales que se agruparán en las siguientes secciones:

-Sección Machos: Lote de dos moruecos con edad superior a un año.

-Sección Ovejas: Lote de cuatro ovejas con más de dos años de edad.

-Sección Primalas: Lote de cuatro hembras de uno a dos años de edad.

Se otorgará un primer, segundo y tercer premio a los lotes mejores calificados por secciones y un premio a la variedad negra a la ganadería que obtenga una más alta calificación en el conjunto de los animales presentados a concurso.

También tendrá lugar el III Concurso de Mejora en Inseminación Artificial, en memoria de Vicente García García, quien fuera alcalde de la localidad, veterinario, ganadero e impulsor de la nueva andadura de FERAGA. Este concurso pretende poner de manifiesto el esfuerzo y contribución de los criadores para conseguir los mejores resultados en Inseminación Artificial en el marco de la selección y/o conservación. Como en el anterior, podrán participar ganaderías pertenecientes a la Asociación, con ejemplares inscritos en el Libro Genealógico de la Raza, las cuales se evaluarán con los datos que correspondan a dos campañas del Programa de Mejora Genética (años 2016 y 2017), dado el carácter bianual de este Certamen, y en las siguientes modalidades:

-Fertilidad por Lote: Lote mínimo de 65 hembras, con mayor fertilidad en Inseminación Artificial (%).

-Fertilidad Anual: Fertilidad media de I.A. en la ganadería en la campaña (%), siempre y cuando suponga al menos el 40% (20% x 2 años) de su censo de reproductoras y un mínimo de 6 lotes (3 lotes x 2 años).

-Corderas identificadas en el Libro Genealógico respecto a las Ovejas Inseminadas: Porcentaje (%) de las corderas que se ha identificado e inscrito en el LG en relación al total de animales inseminados en el año (para I.A. realizadas hasta octubre del año anterior, cumpliendo las condiciones anteriores).

Se entregará un primer y segundo premio a las ganaderías con mejores resultados en cada modalidad.

El II Concurso Mejor Progreso Genético evaluará la evolución de la mejora según el valor genético medio por año de nacimiento de las hembras de la ganadería, siempre que se considere representativo respecto a su censo total, y en el marco de la selección en producción de leche. Podrán participar en este Concurso ganaderías pertenecientes a la Asociación con ejemplares inscritos en el Libro Genealógico de la Raza. Se evaluará el Progreso Genético calculado como la recta de la tendencia genética (valor de la pendiente o grado de inclinación) entre los años en estudio (2005-2014).

Se entregará un primer, segundo y tercer premio a las ganaderías con mejores resultados.

Por último, eI I Concurso de Precocidad al Primer Parto, el cual se celebra como novedad en esta edición, pretende poner de manifiesto la importancia que tiene, en la gestión del rebaño y su rentabilidad, el comportamiento reproductivo, en términos de anticipación y eficacia, en el primer parto de las hembras de reposición. Para ello, se estudiarán los resultados correspondientes a las parideras recogidas con lector y procesadas en el OVINET ®, evaluando la edad media, en meses de vida, de las hembras de reposición a su primer parto y el porcentaje de no paridas (menor del 15%). Podrán participar en este Concurso Ganaderías pertenecientes a la Asociación. Los datos que se tendrán en cuenta serán los que correspondan a un año natural, desde mayo 2016 hasta abril de 2017, siempre y cuando se puedan considerar representativos (acuerdos de colaboración en el Programa de Mejora Genética)

Se adjudicarán un primer, segundo y tercer premio a los mejores resultados.

Además, se otorgará el Premio Especial “D. Miguel Ángel Ruiz Mondéjar” a la Mejor Ganadería que haya obtenido mayor puntuación en todas las secciones anteriormente detalladas. La entrega de premios se realizará el domingo 7 de octubre a las 13:00 horas.

Subasta de Sementales de Raza Ovina Manchega

Por otra parte, el viernes, a las 12:00 horas, se celebrará la 105ª Subasta de Sementales de Raza Ovina Manchega. La oferta provisional, a falta de las últimas comprobaciones de todos los requerimientos sanitarios, morfológicos y genéticos, contempla la concentración de aproximadamente 100 sementales, con edad superior a 5 meses, provenientes de cerca de treinta de ganaderías (5 ganaderías de Albacete, 6 de Ciudad Real, 10 ganaderías participarán de la provincia de Cuenca y 6 de la provincia de Toledo), todas ellas pertenecientes al núcleo de selección.

Destacar, por el gran número de sementales que se espera que concentren, las explotaciones de Ganadería Ortega e Hijos, C.B., Sánchez Rodríguez, C.B. (ambas de Albacete), Comercial Ganadera Campillo del Negro, S.L. (Chinchilla de Montearagón, Albacete), SAT nº361-CM “Rodanoble” (La Roda, Albacete), D. Emilio Martínez Arjona (Rubielos Bajos, Cuenca), Tébar Agrícola, S.A. (Tébar, Cuenca), Industria Agroganadera Los Patiños, S.A.T. (Santa María del Campo Rus) y D. José Carrero Rodríguez (Valdepeñas, Ciudad Real). Como siempre en estos certámenes, los sementales ofertados han sido seleccionados para la mejora de la Producción de Leche y de la Ordeñabilidad, así como su Resistencia a Encefalopatía Espongiforme Transmisible (Scrapie), con todas las garantías sanitarias y genealógicas (pruebas de filiación por ADN) por lo que constituyen una excelente herramienta para la difusión de la mejora genética en las ganaderías.

El precio de salida arranca en 300 euros y, como es habitual, la Fundación Consejo Regulador D.O. Queso Manchego concede una subvención-ayuda de 120 euros por macho que resulte adjudicado a sus ganaderos inscritos, mostrando una vez más el apoyo y la firme apuesta que la Fundación realiza en pos del sector ovino manchego.

Posteriormente a la subasta, tendrá lugar una degustación de caldereta de cordero manchego para los ganaderos participantes.

Como novedad este año, y dado el éxito con el que ha sido acogida en las últimas ediciones de FERCAM (Manzanares, Ciudad Real), se ha previsto celebrar, el sábado 6 de octubre en horario de mañana y tarde, la actividad infantil “Ganadero por un día”, en la que se pretende mostrar a los más pequeños cómo es el día a día en una ganadería de ovino manchego, en la que se aúnan tradición y tecnología.

Por último, y dentro del programa oficial de actos, hay organizadas para el sábado 6 de octubre a las 12:00 y 13:00horas respectivamente, catas comentadas de cordero manchego y queso manchego desde los Consejos Reguladores de la Indicación Geográfica Protegida y Denominación de Origen correspondientes.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí