8.700 visitantes apuestan por los atractivos turísticos de Manzanares

En los últimos dos años cerca de 200 grupos nacionales e internacionales han visitado la localidad ciudadrealeña

La apuesta municipal por el turismo, con la rehabilitación del casco histórico, totalmente accesible, y la apertura de museos singulares, unida a la estratégica situación de Manzanares en un nudo de comunicaciones próximo a Almagro, las Tablas de Daimiel y las Lagunas de Ruidera, están haciendo de esta ciudad un destino muy atractivo para los turistas. La llegada de autobuses con excursiones y grupos organizados es cada vez más habitual.

Así lo certifican las cifras registradas tanto en la Oficina de Turismo como en los museos municipales. Por la oficina situada en la calle Empedrada pasaron en 2017 un total de 7.188 personas, cifra que por la tendencia alcista registrada este año se espera superar en 2018. También llama la atención el incremento de grupos, mayoritariamente nacionales y procedentes de Castilla-La Mancha, Cataluña y Andalucía. De los grupos extranjeros, Argentina, Francia y Dinamarca se llevan la palma.

Los cuatro museos municipales se han convertido en lugar de visita obligada para estos grupos y para otros muchos turistas que deciden adentrarse en la ciudad para conocer el encanto de sus calles y disfrutar de la gastronomía manchega. Solo en el mes de agosto, los museos sumaron 1.600 visitantes, lo que hace que en lo que va de 2018 hayan superado los 17.000 usuarios.

El Archivo-Museo Ignacio Sánchez Mejías fue el más demandado en agosto, con 501 visitantes, seguido de los 467 del Museo del Queso Manchego y Colección de Arte. Por el Museo del Molino Grande pasaron 390 personas y por el del diseñador Manuel Piña, 227. En el 93% de los casos se trataba de la primera visita a estos museos. El 40% de los visitantes de los museos son de Manzanares, un 5% de otros municipios de la provincia de Ciudad Real, el 53% de otras provincias de España y un 2% de otros países. Por edades, son mayoría (41%) quienes tienen entre 41 y 65 años, seguidos del tramo de edad comprendido entre 18 y 40 años (21%).

Personas mayores

Las personas mayores de 65 años que visitan los museos manzanareños representan un 16%. Este mismo miércoles, un grupo organizado de 25 usuarios de la Residencia Nuestra Señora del Carmen de Ciudad Real (Ciudad de los Matrimonios), ha aprovechado la jornada para conocer los atractivos turísticos de Manzanares.

En primer lugar han visitado el Parque del Polígono, con lago, canales, rosaleda, jardín de cactus y su llamativo Paseo del Sistema Solar, con distancias y planetas a escala. Después han hecho una visita guiada por el Museo del Queso Manchego, con una degustación de este producto, y disfrutado del engalanado casco histórico, preparado ya para las inminentes Jornadas Medievales. Tras la comida en un restaurante de la localidad, el museo del Molino Grande ha sido su siguiente destino antes de regresar a Ciudad Real.

Estos singulares visitantes han sido recibidos en el Museo del Queso Manchego por las concejalas de Servicios Sociales, Beatriz Labián, y de Turismo, Gemma de la Fuente, que les han dado la bienvenida y deseado que disfrutaran de los atractivos de la ciudad.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí