APAG apunta que es buen año para el maíz, en Guadalajara

Se espera una cosecha superior a la media, de entre 14.000 y 15.000 kilos de grano seco

La Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos -APAG- de Guadalajara ha celebrado dos jornadas de campo para agricultores, sobre los cultivos de girasol y maíz, que en estos momentos están comenzando la recolección.

La jornada de girasol se celebró en la localidad molinesa de Prados Redondos, donde se visitaron campos de ensayo de variedades Pionner para comprobar su aspecto, antes de la cosecha.

Se presentó como novedad en esta campaña un híbrido linoleico con un alto potencial productivo para tierras especialmente de regadíos y vegas.

En la jornada se habló también de algunos problemas del girasol en la zona de Molina de Aragón, como el Jopo y algunas enfermedades como Esclerotinia o podredumbre húmeda y la Verticilosis o Verticillium, propias de zonas más húmedas, como Burgos y el norte de España, pero que empiezan a hacer su aparición en la comarca de Molina.

Para los agricultores de la zona del Bornova se organizó un Día de Campo de Maíz, en el que se vieron varios ensayos en Jadraque y Miralrío, al que asistieron un buen número de agricultores de los pueblos que forman la comunidad de regantes del Bornova. De las 2.422 hectáreas de maíz sembradas en la provincia, alrededor del 80% se concentran en esta comarca. Todas ellas se riegan por aspersión, con lo que con apenas 15 hectómetros cúbicos se pueden regar las 2.400 hectáreas de esta comunidad.

Desde APAG-Coagral apuntan que “es un buen año para el maíz en la provincia de Guadalajara, aunque el inicio fue malo porque no había agua para riego, aunque finalmente se pudo regar y se espera una cosecha superior a la media, de entre 14.000 y 15.000 kilos de grano seco”.

La jornada sirvió también como homenaje a dos técnicos que ya no estarán en los próximos días de campo: Salvador Aguado, de APAG-Coagral y Miguel González, de Pioneer.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí