Cultivo del champiñón hermana a un pueblo conquense y otro riojano

Villanueva de la Jara y Pradejón

El presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Benjamín Prieto, ha participado este fin de semana en Villanueva de la Jara en el acto de hermanamiento de este municipio con el riojano de Pradejón. La firma ha corrido a cargo de ambos alcaldes, Mercedes Herreras y Óscar León, respectivamente, y que ha supuesto la continuidad a la rúbrica del acta llevada a cabo el pasado 1 de septiembre en la localidad riojana.

Prieto ha felicitado a ambos pueblos por este hermanamiento en torno a un producto tan importante como el champiñón y sus muchas posibilidades, y por el que apostaron en la década de los sesenta convirtiéndose en pilar fundamental de su vida diaria y, por supuesto, de su economía. No en vano, tal y como ha remarcado, no se puede hablar de Villanueva de la Jara sin hacer mención a este producto de calidad diferenciada, que, además, se ha erigido en seña de identidad de la comarca de La Manchuela, junto a su rico patrimonio histórico-artístico, que, precisamente, tiene uno de sus máximos exponentes en La Jara.

Importancia del champiñón que, según ha subrayado, siempre ha tenido muy presente la Diputación y, como muestra, bien puede servir el Centro de Investigación, Experimentación y Servicios del Champiñón (CIES) que tiene en marcha desde hace décadas en la localidad cercana de Quintanar del Rey con el fin de contribuir a la mejora de la producción de este cultivo tan característico de la zona.

Prieto también ha tenido palabras de reconocimiento para aquellos jareños que fueron los precursores de la implantación de este cultivo en la localidad en la década de los sesenta, como Joaquín Peraile, quien ha recibido un sentido homenaje en este acto de hermanamiento, que confía que sea el punto de partida de una fructífera relación entre ambos municipios no solo en el ámbito agroalimentario, sino también en el plano turístico y gastronómico.

De hecho, la gastronomía también ha tenido su protagonismo en esta cita tan especial, puesto que se ha querido poner como broche final una degustación de una quincena de recetas con champiñón, que han elaborado las integrantes de la Asociación Santa Teresa.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí