UPA, «satisfecha» por la paralización de los pozos de sequía

En la provincia de Albacete

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, UPA de Castilla-La Mancha, ha mostrado su satisfacción ante el anuncio de la Dirección Provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Albacete al respecto de los pozos de sequía de la zona de Hellín. Según este anuncio hecho público en la reunión de la Comisión de Seguimiento Ambiental, sobre la batería estratégica de sondeos de Hellín, la Confederación Hidrográfica del Segura parará los mencionados pozos de sequía. Desde la organización agraria destacan la labor realizada por el Gobierno regional en la negociación, ya que había pedido el fin de la extracción de recursos subterráneos de la provincia de Albacete por medio de esta Batería Estratégica de Sondeos.

La Unión de Pequeños Agricultores fue la única organización agraria en demandar al Ministerio para la Transición Ecológica que paralizase la extracción de recursos subterráneos de agua del sureste de Albacete a través de la denominada Batería Estratégica de Sondeos. Se trata de una buena noticia para los agricultores y regantes de la comarca de Hellín y de Albacete en su conjunto, han insistido desde la UPA regional. Esta medida temporal, que pone fin a las extracciones de 2018, es posible que se mantenga en el tiempo porque la Confederación se ha comprometido a no realizar extracciones en el año 2019 si las condiciones se mantienen como en la actualidad. Estas y otras cuestiones se han abordado en la reunión que Manuel Miranda y Julián Morcillo han mantenido al respecto de la problemática hídrica.

El secretario general de UPA Castilla-La Mancha ha valorado la decisión: “Desde la UPA llevamos muchos años tratando de sensibilizar a la sociedad castellano-manchega del problema injusto que se deriva de este tipo de actuaciones en materia hídrica en la cuenca del Segura, con lo cual, decisiones como las de la Confederación y el Ministerio parece que van en la buena línea”. De ahí que la negociación de la Consejería de Agricultura y el Gobierno de Castilla-La Mancha, así como su apuesta por el agua en la región haya sido decisiva en el cierre de pozos.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí