Senderistas mayores se acercan a la ruta de los ‘pueblos negros’

En Guadalajara

178 mayores de la provincia se han acercado a los ‘pueblos negros’ de Guadalajara, en la Sierra Norte, a través del programa de rutas senderistas que ha puesto en marcha el Gobierno regional, en el marco del Programa de Envejecimiento Activo.

Los participantes recorrieron una distancia de 7,5 kilómetros en una ruta de una dificultad media-baja. Partieron de la plaza de Majaelrayo y transitaron por distintos parajes naturales de este término municipal, como la fuente Saz, la Morena, el alto de la Parellas o el merendero de Retichuelas. Una vez finalizada la ruta, comieron en ese municipio y, tras la comida, se trasladaron en autocar a Campillo de Ranas, donde realizaron una visita cultural.

Los mayores participantes en la ruta son socios de distintos centros de mayores de la provincia de Guadalajara. En concreto, los centros La Rosaleda, Los Olmos, Manolito Taberné (todos ellos de la capital) y Las Fuentes, de Marchamalo, aportaron 31 participantes cada uno. Las 54 personas restantes procedían del centro Las Acacias, de Azuqueca de Henares.

El director provincial de Bienestar Social, José Luis Vega, ha destacado la buena acogida que está teniendo este programa entre las personas mayores de la provincia que, a través de estas rutas “compaginan el ejercicio físico moderado con el turismo activo, al tiempo que fomentan las relaciones sociales”. En este sentido, ha recordado que son cinco los objetivos que el Gobierno regional se marca con este programa, tales como la mejora de la calidad de vida de los mayores; la prevención de situaciones de discapacidad y dependencia; el reforzamiento de los niveles de participación social; el fomento de la cultura y las visitas a parajes naturales; y la generación de empleo y riqueza económica en las zonas rurales.

Ésta es la segunda ruta que se realiza este año en la provincia. La primera tuvo lugar el 3 de mayo en la comarca de Molina de Aragón, en concreto, desde el centro de interpretación de Zaorejas.

Próxima ruta

La siguiente ruta tendrá lugar el 14 de noviembre en Fuentelencina y será la última de la temporada. Este año, el programa ha contado con una ruta más que el año anterior en la provincia de Guadalajara, debido a la buena acogida de la iniciativa.

 

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí