Consuegra, segundo destino turístico de Toledo gracias a la Rosa del Azafrán

La localidad ha acogido este fin de semana esta fiesta de Interés Turístico

El Teatro de Municipal de Consuegra (Toledo) ha acogido este fin de semana el «Acto de Exaltación Manchega» o pregón de la LVI Fiesta de la Rosa del Azafrán, en el que el alcalde de la localidad, José Manuel Quijorna, acompañado de la Dulcinea 2018, Cristina Rodríguez, y del pregonero 2018 de la Rosa del Azafrán, el que fuera alcalde de Toledo, Juan Ignacio de Mesa, ha agradecido a todos los consaburenses «y muy especialmente a las asociaciones culturales de Consuegra, vuestro papel en esta tradicional fiesta. Porque vosotros hacéis posible que nuestra ciudad esté viva, esté activa y sois los mejores embajadores, depositarios y transmisores de nuestras tradiciones. En definitiva, gracias por simbolizar el alma consaburense, un pueblo que hunde sus raíces en la historia más remota, más milenaria y que pretende forjarse un futuro gracias a que personas comprometidas como vosotras trabajáis cada día por Consuegra».

Agradecimientos a Juan Bautista “el Molinero” y la familia Del Águila

Durante el evento, Quijorna aprovechó para agradecer la encomiable labor de Juan Bautista, “el molinero”, «quien junto a fondos de la Obra Social La Caixa han hecho posible la recuperación de los molinos devastados el 1 de marzo por la tormenta Emma. También Quijorna tuvo palabras de agradecimiento a la familia Del Águila, y en especial a Gonzalo del Águila, porque “gracias a su generosidad vamos a poder disfrutar de los Torsos Romanos, testigos del importante pasado romano de Consuegra, que actualmente están en la Casa de la Tercia, en el Museo Municipal de Consuegra».

Entrega de Premios Rosa del Azafrán

El acto de “Exaltación Manchega” 2018 concluyó con la entrega de premios de los concursos que se han llevado a cabo en torno a la Rosa del Azafrán, una de las primeras fiestas de la provincia que fue declarada de Interés Turístico Nacional. Así, Cristina Escobar recibió el primer premio del Concurso de Carteles; Ángel Fernández, ha sido este año el ganador del Concurso de Serijos; Ana Gómez se hizo con el primer premio del Concurso de Fotografía y Francisca Quintana Vega de Montijo (Badajoz) con el primer premio de Poesía. El accésit de poesía recayó en el poeta Manuel Laespada.

El cultivo del azafrán se ha revelado, continuaba el alcalde, como uno de los elementos fundamentales en torno al cual «hemos construido la marca Consuegra». Desde el Ayuntamiento «esta Corporación continuará trabajando y consolidando el esfuerzo de miles de consaburenses que a lo largo de la historia nos han legado este cultivo. Ahora somos nosotros quienes tenemos la obligación y responsabilidad de, a través del turismo y el sector primario y su industria de transformación, empoderarnos y velar por mantener e incrementar lo que somos; un municipio respetado y conocido a nivel nacional e internacional por nuestra Rosa del Azafrán».

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí