211 millones para subvencionar parte del coste de los seguros agrarios

ENESA ha aprobado el proyecto del 40º Plan de Seguros Agrarios Combinados

La Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA) ha aprobado el proyecto del 40º Plan de Seguros Agrarios Combinados y ha analizado la evolución de la contratación, así como la siniestralidad a lo largo del año 2018.

El 40º Plan de Seguros Agrarios contempla todas las líneas de seguro cuyo periodo de contratación se iniciará a lo largo del año 2019, junto con los porcentajes de subvención establecidos para cada una de ellas, en función de la modalidad de aseguramiento elegida. El presupuesto total para la Entidad asciende a 216,43 millones de euros, de los cuales, 211,27 se destinarán a subvencionar parte del coste de las primas del seguro.

El Sistema de Seguros Agrarios ha dado una respuesta a la elevada siniestralidad de los dos últimos años. En 2017 las indemnizaciones a través del Seguro Agrario ascendieron a más de 700 millones, de los cuales 257 fueron debidos a la sequía.

En el año 2018, a fecha 22 de octubre se estima un montante de más de 640, destacando los daños por pedrisco que ya suponen más de 270 millones de euros. En ambos casos, el Consorcio de Compensación de Seguros está compensando el exceso de siniestralidad, otorgando estabilidad y solvencia económica al sistema, demostrando que este modelo de reaseguro ha sido y sigue siendo una de las claves que han hecho posible el importante desarrollo del Sistema.

Contratación

También se ha expuesto el estado de situación de la contratación del Seguro Agrario y de la siniestralidad a lo largo del 2018. Con los datos disponibles a 22 de octubre, se observa un aumento del 7% en el capital asegurado respecto al mismo periodo del año anterior, con un incremento del 8% en el caso de la producción asegurada y de casi el 5% de los animales asegurados. Estos datos denotan la confianza que han depositado sobre el Sistema los agricultores y ganaderos.

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. El dinero de nuestros impuestos con un solo beneficiario, un monopolio de seguros, una empresa privada, AGROSEGUROS S.A. ¿quién lo entiende?

    Si se le diera la subvención directamente al agricultor para que pudiera escober él el mejor seguro, y no tragar con el monopolio impuesto por ser el único con subveción, habría seguros agrarios justos y económicos. Se llama economia de mercado y libre competencia y se supone que está en la Constitucion.
    Pero igual entonces algunos políticos y exfuncionarios perdían sus dietas y remuneraciones extras. E igual los agricultores y ganaderos deben seguir siendo tratados como ciudadanos de 2ª clase.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí