El paro subió en octubre, tras el fin de la vendimia

En Castilla-La Mancha

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha hecho públicos hoy los datos del paro relativos al mes de octubre que dejan un aumento del desempleo en la región de 5.609 personas respecto al mes de septiembre, en buena medidas como consecuencia del fin de la campaña de vendimia. Así, en el sector agrario, el paro subió en la región en 4.902 personas.

En la provincia de Ciudad Real, el mes de octubre terminó en el sector agrario con 5.984 parados, 2.510 más que en septiembre. En el resto de provincias, también se ha incrementado el paro en este sector registrando 1.131 desempleados más en Toledo, 722 más en Albacete, 507 más en Cuenca y 32 en Guadalajara.

Según ha informado la consejería de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha los datos conocidos hoy del paro en la región suponen la segunda menor subida en un mes de octubre desde el inicio de la crisis, un mes, recalcan, «de estacionalidad negativa en el que siempre suelen subir los datos de desempleo, como consecuencia del fin de la campaña de la vendimia».

Aunque donde más ha subido es en el sector agrario, lo ha hecho también en el sector  servicios, con 952 parados más y en la industria, con 446 más. Ha bajado en construcción con 287 parados menos, y en el colectivo sin empleo anterior donde el paro registrado bajó en 404 personas.

Por provincias, el paro registrado ha subido en Albacete en 968 personas; así como en Ciudad Real, en 2.797; en Cuenca en 642 y en Toledo, con una subida de 1.332 personas, mientras que en la provincia de Guadalajara ha bajado en 130.

Por lo que se refiere a la afiliación a la Seguridad Social, la región registró en el mes de octubre 1.930 personas más, con lo que la cifra de personas afiliadas asciende a 704.537.

Y en el último año, la contratación ha crecido en Castilla-La Mancha un 23,68%, más del doble que la media nacional, y siendo la segunda comunidad autónoma en incremento de la contratación, así como la primera en incremento de la contratación indefinida, un 33,57%.

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí