Piden combatir la despoblación con beneficios fiscales en mundo rural

CEOE CEPYME Cuenca

La Confederación de Empresarios de Cuenca ha entregado el documento de posición de la SSPA al vicepresidente del Gobierno del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, con el fin de trasladar a la administración regional aquellas medidas que la Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa propone para estos territorios con el fin de revertir la tendencia de despoblación.

Este informe ha sido entregado por el vicepresidente de CEOE CEPYME Cuenca y presidente de la Comisión para luchar contra la despoblación de la organización empresarial, Ignacio Villar, en un encuentro en el que el dirigente de la Confederación apuntó que la gran mayoría de las medidas propuestas están basadas en el ejemplo de las Highlands & Islands escocesas, donde se aplicaron estas iniciativas con éxito.

El documento de posición ha sido realizado por las Confederación de Empresarios de Cuenca, Teruel y Soria y lo que hace es enumerar una serie de propuestas aplicables a estos territorios para conseguir una recuperación demográfica y económica.

Entre otras medidas que se incluyen en este documento de posición se incluyen aspectos como la conectividad del territorio, el mantenimiento de algunos servicios básicos y contar con autonomía en la toma de decisiones.

En este sentido, una reclamación histórica de estas provincias es que se implante un sistema de telecomunicaciones eficaz que permita tener la misma conectividad en Cuenca, Teruel y Soria que en las grandes ciudades, facilitando así la generación de nuevos negocios.

Del mismo modo, también se proponen en este documento aspectos como diversas rebajas fiscales para las empresas que se instalen en estas zonas de la SSPA así como la reducción de las cargas administrativas y un mejor acceso a la financiación.

Gobierno regional

El vicepresidente primero ha recordado que el Ejecutivo autonómico lleva trabajando toda la legislatura en la puesta en marcha de medidas para frenar la despoblación y prueba de ello es la creación de la Inversión Territorial Integrada que, a día de hoy, ha puesto en marcha medio centenar de convocatorias que superan los 400 millones de euros con discriminación positiva para los proyectos procedentes de municipios integrados en la ITI.

Asimismo, Martínez Guijarro ha trasladado a CEOE CEPYME Cuenca que el Gobierno de García-Page ha pedido al Gobierno de España en múltiples foros que se incluya la fiscalidad como herramienta para luchar contra la despoblación ya que puede tener potencialidad para favorecer que tanto empresas como ciudadanos quieran quedarse en los pueblos y generar empleo estable.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí