Reunión agridulce entre CHT y Asociación de Municipios Ribereños. Asociación de Municipios Ribereños de los Embalses de Entrepeñas y Buendía

Los ribereños valoran positivamente la propia reunión, pero lamentan las continuas trabas y el maltrato sufrido por sus municipios frente a la tibieza que demuestran en defensa del río y los embalses contra los continuos trasvases. La Confederación Hidrográfica del Tajo se compromete a recuperar el entorno de las presas, pero se desentiende de la limpieza de los márgenes de los embalses. Los ribereños exigieron cordura en el cobro de los permisos de navegación, “si es imposible navegar en un lodazal, cómo se pretende cobrar una tasa a los ciudadanos”

“La Confederación tiene rodeados literalmente a muchos de nuestros pueblos, pero al mismo tiempo nos tiene completamente olvidados, poniendo cada día más trabas para todo lo que está relacionado con ellos”, lamentaba Francisco Pérez Torrecilla, presidente de los ribereños, a la salida de la reunión, que tuvo lugar el pasado lunes 5.

“Aprueban trasvases uno tras otro sin tener en cuenta las tremendas consecuencias que esto tiene para nuestra economía y nuestro futuro. Para paliar estas nefastas consecuencias, ni tan siquiera se nos da un trato igual que al resto de ciudadanos, por el contrario, se nos trata con total desidia y abandono por parte del estado”.

Los ribereños pusieron sobre la mesa el retraso en el pago de IBICES, algo que, según les explicaron, debe resolver la Dirección General del Agua, que ya estaba en ello, por lo que el pago debería realizarse en las próximas semanas. La Asociación pidió que no volviera a producirse un retraso tan grande en el pago de estos impuestos, que dejan a muchos ayuntamientos al descubierto y sin posibilidad de acometer obras y servicios imprescindibles para el buen funcionamiento de su municipio.

También exigió la limpieza de márgenes de los embalses, asunto que la CHT, “incomprensiblemente” rechazó, insistiendo en que la recogida de residuos no es de su competencia. “La Confederación no limpia los márgenes ni recoge los residuos porque no quiere, con la excusa de que no es de su competencia, pero a los ayuntamientos nos prohíbe terminantemente tocar nada que esté dentro de sus dominios”, denuncia Pérez Torrecilla. “Así nos va, cada día los embalses están más secos a consecuencia del trasvase, y más sucios por el abandono de la Confederación Hidrográfica del Tajo”.

Sin embargo, el organismo sí aceptó acometer la recuperación y acondicionamiento del entorno de las presas. La Asociación de Municipios Ribereños presentó más de veinte imágenes, seleccionadas entre un centenar, mostrando el lamentable estado de las presas de Entrepeñas y Buendía, sus instalaciones, jardines, paseos y aceras, mobiliario urbano, etc. “Los entornos de las presas, sus instalaciones, jardines, miradores y paseos siempre han sido un buen reclamo turístico, y eso se debe recuperar de forma urgente tras años de abandono por falta de mantenimiento”

Respecto a los permisos de navegación, la Asociación exigió la exención de pago de la tasa por navegación a los titulares de embarcaciones que navegan en Entrepeñas y Buendía, teniendo en cuenta que la media de llenado de los embalses es ridícula. Ahora están al veinticuatro por ciento de su capacidad, pero en circunstancias normales, sin trasvase, estarían como mínimo al triple, entre el setenta y ochenta por ciento; el año pasado estuvieron al diez por ciento, es decir, prácticamente innavegables. “Para más inri, muchos años es totalmente imposible acceder a las orillas para botar los barcos por la enorme cantidad de metros y metros de barro, ese que la propia CHT negaba que existiese, que dejan tras de sí los continuos trasvases”.

Asociación de Municipios Ribereños de los Embalses de Entrepeñas y Buendía

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí