¿Por qué triunfan los quesos elaborados en el Campo de Montiel?

Cuatro queserías de esta comarca de Ciudad Real obtuvieron diversas medallas en el prestigioso certamen World Cheese Awards 2018

La última edición de los premios World Cheese Awards 2018, celebrada en la localidad noruega de Bergen, ha puesto definitivamente en el mapa gastronómico a los quesos elaborados en la comarca ciudadrealeña del Campo de Montiel.

En concreto, se trata de los quesos ‘Señorío de Villahermosa’, de la cooperativa ganadera ‘Río Cañamares’, de Villahermosa; y los de ‘Las Terceras’, Agrícola La Merced-La Granja y El Jarón, todos de la localidad de Torre de Juan Abad.

‘Río Cañamares’ consiguió tres importantes reconocimientos para ‘Señorío de Villahermosa Curado’, Medalla de Oro en la categoría de curados; ‘Señorío de Villahermosa Curado al Romero’, Medalla de Oro en curados al romero, y ‘Señorío de Villahermosa Curado en Manteca de Cerdo Ibérico’, Medalla de Plata en curados en manteca.

En el caso de ‘Las Terceras’ los reconocidos fueron: ‘Queso Manchego Semicurado Pasteurizado D.O.P. Las Terceras’ Medalla de Plata en queso semiduro puro de leche de oveja, y una de Bronce en la categoría de Quesos con Denominación de Origen Protegida. El ‘Queso Manchego Curado Pasteurizado D.O.P.’ también consiguió otra Medalla de Plata como queso duro puro de leche de oveja, y ‘Queso Manchego Viejo Artesano D.O.P.’ fue Medalla de Plata, también en la categoría de quesos de pasta dura con Denominación de Origen Protegida.

La quesería ‘Finca La Granja’ obtuvo la Medalla Super Gold con su queso ‘Manchego Chisquero Semicurado’; otra de Oro con su queso en aceite y una de Plata con su queso ‘Manchego Chisquero Curado’.

Y ‘El Jarón’ obtuvo en World Cheese Awards 2018 una Medalla de Bronce a su queso semicurado y otra de Plata al ‘Jarón Gran Reserva’.

Las claves de estos premios en una comarca muy castigada por la despoblación, con una progresiva pérdida de habitantes, puede estar en la gran tradición ganadera de esta comarca ciudadrealeña.

Desde la cooperativa ‘Río Cañamares’, su presidente, Rafael Díaz, destaca que la peculiaridad de los quesos radica en el clima y los pastos, a una altitud elevada, con una pluviometría favorable, con un clima con muchas diferencias de temperatura, con un aire muy puro y limpio y con un terreno pleno de nacimientos de arroyos y ríos.

Lo cierto es que en esta comarca las explotaciones ganaderas siguen siendo fundamentales para la economía local y deben contribuir a combatir la despoblación, generar riqueza y empleo y fijar población en unos municipios con una pirámide demográfica muy envejecida.

Igual en el éxito y triunfos de sus quesos está la clave para conseguirlo.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

diecisiete + 19 =