ASAJA pide una reunión con la ministra de Hacienda para abordar medidas contra subida de gasóleo, IVA y modelos fiscales

El presidente, Pedro Barato, se ha dirigido por escrito a María Jesús Montero

Pedro Barato

Ante la fuerte subida en el precio del gasóleo agrícola y los problemas d el sector agrario respecto a la fiscalidad, ASAJA Nacional ha solicitado ya una reunión con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, al objeto de buscar soluciones a estos problemas.

El presidente de la organización agraria, Pedro Barato ha dirigido una carta a la ministra detallando los asuntos que preocupan al campo español y que tienen que ver son su Ministerio, como el incremento de casi un 42% en el precio del gasóleo agrícola en un sólo año, las dudas sobre si la imposición del impuesto al diésel va a afectar al sector agrario, el IVA por la cesión de los derechos o la ampliación del plazo de determinados modelos fiscales, como el 184, que afecta a comunidades de bienes, sociedades civiles, etc..

Uno de los temas que más preocupa es la modificación que el año pasado se produjo respecto a los plazos de presentación de determinados modelos fiscales, pues en este sector esto afecta a un gran número de estas entidades en régimen de atribución de rentas, a través de Comunidades de Bienes, Sociedades Civiles, etc., agravándose el problema en aquellas entidades que están en estimación directa.

Otro de los problemas es la tributación en IVA de la cesión de derechos de pago básico, en casos de ventas de fincas, por los distintos casos que se están planteado en el sector.

Otra problemática es la subida por término medio que se está registrando en el precio del gasóleo agrícola, aumentando casi un 42% en un solo año, por lo que desde ASAJA han propuesto que se estudie de nuevo la posibilidad de establecer aquellas medidas que se fijaron en 2008 para ayudar a paliar esta subida como fueron la reducción de un 35% de las facturas del gasóleo y del 15% de la factura de fertilizantes y plásticos en el IRPF. Una medida que tuvo una vigencia de varios años y que ayudó a aliviar los costes del sector agrario.

Por último, y ante la decisión del Gobierno de la Nación de establecer un nuevo impuesto al diésel en el año 2019, y teniendo en cuenta que este sector es uno de los que está directamente afectado, piden despejar la duda de que el gasóleo agrícola estará exento de dicha imposición.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí