Merino (PP) denuncia que «Page debe la mitad de ayudas acopladas PAC»

Durante el Pleno celebrado en el Parlamento regional, dentro del debate sobre el futuro de la PAC

La portavoz de Agricultura del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lola Merino, ha denunciado este jueves, durante el Pleno celebrado en el Parlamento regional, dentro del debate sobre el futuro de la PAC, que «el Gobierno regional todavía le debe a los agricultores y ganaderos de la región la mitad de las ayudas acopladas de la PAC».

Merino ha asegurado que es la primera vez en la historia de la PAC, que en Castilla-La Mancha no se paga el anticipo de las ayudas acopladas y ha indicado que «lo único que hace el Gobierno de Page es dañar a los agricultores y ganaderos, buscando el enfrentamiento en uno de los sectores más importantes de la región».

En este sentido, la dirigente popular ha indicado que el interés del Partido Popular «siempre ha sido, es y será defender al sector agrario de nuestra tierra». Por ello, ha exigido al Gobierno de Page y Podemos «que pague lo que les debe a los miles de agricultores y ganaderos de nuestra región, que están hartos de que Page les siga engañando, como sucede con los más de 110 millones de euros que les deben a los agricultores, ganaderos e industrias en ayudas FOCAL o los 6 millones de euros que les deben a los más de 4.000 ganaderos de ovino, entre otras».

Además, Merino ha aseverado que, con Page y Podemos en el Gobierno, los jóvenes castellano-manchegos que se incorporan al campo «reciben menos dinero que con ningún otro Gobierno de Castilla-La Mancha», y ha criticado que «Page destina la ayuda de incorporación más baja, con 27.000 euros, a pesar de que la Comisión Europea -en el nuevo periodo PAC- permita destinar hasta 70.000 euros».

El grupo parlamentario popular ha presentado a las Cortes de Castilla-La Mancha, en el pleno de esta mañana, una propuesta de resolución, que ha sido rechazada, instando al Gobierno regional a:

1.- Dar prioridad absoluta al presupuesto. El Grupo Parlamentario Popular rechaza cualquier recorte en la PAC y aboga por la garantía y estabilidad de la renta de los agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha, porque defender la principal actividad económica de nuestro medio rural es defender el reto demográfico y la lucha contra la despoblación.

2.- Mantener los dos pilares de la PAC:

– Primer pilar: las ayudas directas, que deben ser financiadas al 100% por la UE como principal garantía de la renta de los agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha.

– Segundo pilar: Políticas de desarrollo rural, en las que el Protagonismo de las Mujeres y los Jóvenes Agricultores deben estar garantizados.

La modernización del campo pasa necesariamente por establecer medidas atractivas y eficaces de incorporación de las mujeres y los jóvenes a la actividad agraria, como garantía de mantenimiento del sector agrario y la generación de empleo y riqueza en las zonas rurales de Castilla-La Mancha.

3.- Defender las ayudas autorizadas tanto en el primer como en el segundo pilar de la PAC, para que sean pagados en tiempo y forma por las administraciones, evitando los graves retrasos de pago de las ayudas de la PAC del Gobierno de Castilla-La Mancha, que lamentablemente se han convertido en una característica de la gestión de las mismas.

La propuesta de resolución del Grupo Parlamentario Popular ha sido rechazada por los demás grupos parlamentarios.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí