Recuperarán una peculiar mina como recurso turístico

En Hiendelaencina, Guadalajara

El Gobierno de Castilla-La Mancha destinará 25.000 euros a la recuperación de la Mina Santa Catalina en Hiendelaencina, Guadalajara. Así quedará recogido en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, con la publicación del Decreto que regula la concesión directa de una subvención de carácter excepcional al Ayuntamiento de Hiendelaencina, para la recuperación de la Mina para su explotación turística.

El objeto del programa desarrollado por el ayuntamiento es recuperar parte de las infraestructuras subterráneas y en superficie de la Mina Santa Catalina, de cara a su explotación turística.

La Mina Santa Catalina dispone de un magnífico castillete y edificio de poleas. Esta estructura de extracción, tan característica de los paisajes mineros, es ya difícil de ver en minería metálica. Además, el distrito presenta innumerables edificios de gran valor patrimonial, tales como el malacate de las minas ‘La Fuerza’ y la ‘Mala Noche’, la nave de beneficio de la mina ‘Santa Teresa’, la chimenea de ‘La Vascongada’, o el pozo de la mina ‘Relámpago’.

El municipio de Hiendelaencina atesora un rico patrimonio geológico y minero ligado a sus yacimientos de plata, descubiertos en 1844, y actualmente no explotados. Este consistorio está desarrollando un programa de puesta en valor de su rico patrimonio minero industrial, sumando a su oferta cultural, elementos únicos y singulares de gran riqueza y atractivo. Su cercanía a Madrid y su enclave, dentro de la ruta de la Tejera Negra, logra que el conjunto adquiera un potencial turístico de enorme proyección.

Para el Gobierno de Castilla-La Mancha el apoyo financiero a la recuperación de esta mina es una prioridad dada su indudable capacidad para la proyección del producto, así como para la captación de turistas con destino hacia la región.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí