La campaña de aceituna de Castilla-La Mancha no será de récord pero se le aproximará

Según las previsiones de ASAJA

La campaña de la aceituna de Castilla-La Mancha se generalizará en los próximos días, fundamentalmente en las provincias de Ciudad Real y Toledo. Así lo ha avanzado el secretario general de ASAJA Ciudad Real, Florencio Rodríguez, que prevé una cosecha muy importante. “No va a ser la campaña récord de Castilla-La Mancha, pero sí se va a aproximar”, apunta el dirigente agrario.

Rodríguez afirma que “teniendo en cuenta lo que va entrando ya en las almazaras hay un rendimiento inferior de casi un punto a las previsiones iniciales, aunque la calidad del aceite es buena.

“La aceituna, salvo alguna excepción, está bien. Hay mucho fruto y, si no cambian las condiciones climatológicas, habrá una recogida buena”, incide Rodríguez. No va a ser una campaña de bajos precios. Puede tener fluctuaciones al inicio de campaña, advierte. “Quizás los precios bajen algo con la generalización de la recogida de la aceituna pero después llegará la estabilidad, ya que el mercado está firme”.

El secretario general ha destacado que “el sector en Castilla-La Mancha está haciendo muy bien las cosas”. Para mejorar técnicamente el proceso de elaboración de aceite se ha invertido mucho en la última década por parte de almazaras y cooperativas.

En relación a los agricultores, se ha hecho una reordenación de los medios de producción, realizando una planificación agronómica de lo que es un cultivo, mejorando el cultivo en general; introduciendo nuevas variedades como la Picual y compitiendo con las mejores zonas productoras de Andalucía.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí