No autorizan la instalación de una granja intensiva de pollos en Tinajas (Cuenca)

Por no garantizar la no afección significativa por contaminación por emisión de gases y olores a la población y núcleo urbano

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publicaba esta semana la Resolución de la Dirección Provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Cuenca por la que se formula la declaración de impacto ambiental del proyecto: Construcción de explotación intensiva para pollos de engorde, situado en el término municipal de Tinajas.

Se trata de la construcción de una explotación ganadera en régimen intensivo para el engorde de pollos a ubicar en el paraje El Zopeterón. La distancia de la parcela objeto del proyecto al núcleo de población más cercano, Tinajas, es de 221 metros, localizando las construcciones proyectadas a 276 metros, dirección norte del núcleo urbano. El resto de poblaciones cercanas se encuentran a una distancia mayor de 5 kilómetros.

Se proyecta la construcción de 2 naves, con una capacidad productiva por ciclo de 33.000 pollos de engorde/ciclo/nave, tipo broiler, por tanto, entre las dos naves la capacidad productiva será de 66.000 pollos/ciclo.

Se proyecta la instalación de una pantalla vegetal, por fuera del vallado, para favorecer la integración de la explotación mediante ciprés con una separación de 30 centímetros, de manera que se consiga la total integración total de las naves en el medio.

En la Resolución se valora el esfuerzo realizado por el promotor al presentar la documentación aportada para completar como anexo al estudio de impacto ambiental. En dicha documentación se presentan modificaciones, medidas preventivas y correctoras de los impactos que el proyecto podría ocasionar sobre distintos factores ambientales, pero estas resultan insuficientes para garantizar la no afección significativa por contaminación por emisión de gases y olores a la población y núcleo urbano de Tinajas.

En consecuencia, una vez finalizado el análisis técnico del expediente de evaluación de impacto ambiental, la Dirección Provincial de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Cuenca resuelve que el proyecto “construcción de explotación intensiva para pollos de engorde” tal como está planteado en el Estudio de Impacto Ambiental, y teniendo en cuenta el principio de precaución, no es viable desde el punto de vista ambiental.

1 COMENTARIO

  1. “En la Resolución se valora el esfuerzo realizado por el promotor” ¿Cuál esfuerzo? El de poner 4arbolitos fuera para ocultar bien la matanza sistemática de quienes no quieren morir que ocurriría en la nave? OK

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here