La Ley de Economía Circular impulsará la creación de 30.000 empleos

El anteproyecto será tomado en consideración por el Consejo de Gobierno en próximas fechas

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha tomará en consideración en próximas fechas del anteproyecto de Ley de Economía Circular, un paso más, tras pasar el texto por el Consejo Consultivo, antes de su tramitación a las Cortes de Castilla-La Mancha, una normativa que contribuirá, al cambio de modelo lineal por uno circular y con la que se prevé que se puedan crear 30.000 puestos de trabajo vinculados a la economía “verde”.

Así lo ha indicado el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, que ha destacado que “nuestros pueblos en esta tierra son motor de desarrollo” y se ha basado en la cifra de la riqueza que la agricultura, ganadería e industrias agroalimentarias, representan dentro del Producto Interior Bruto de la región: un 15 por ciento en la actualidad, lo que significa que “15 euros de cada cien que se generan cada día en Castilla-La Mancha lo genera la actividad de la industria agroalimentaria”.

Además, esta industria, se ubica en el medio rural, donde se transforma el producto de los agricultores y ganaderos lo que conlleva a que el valor añadido que se genera “se queda” en los propios pueblos.

Es por ello que considerado necesario “seducir a los ciudadanos” de las ciudades de la importancia que tiene el medio rural, no solo desde el punto de vista agroalimentario, sino como motor de desarrollo. Para ello, ha dicho, hay que convencerles de que es preciso que se siga invirtiendo parte de sus impuestos en que esté dotado de servicios tan necesarios como infraestructuras, sanidad, o colegios; y esto hay que hacerlo desde un enfoque de modelo territorial.

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha recordado que en Castilla-La Mancha, “la innovación se palpa cada día en el sector agrario” y ha sido el que más ha invertido en ella, generando el agroalimentario, hasta 800 millones de inversión privada en los últimos cuatro años.

De esta manera, ha pedido “no mimetizar” la palabra agricultura con el medio rural, como se ha hecho hasta este momento, en algunos casos, hasta de forma negativa.

La despoblación, ha sido un asunto que Martínez Arroyo ha abordado en su conferencia, siendo una “cuestión prioritaria” y el “reto” más importante del país en estos momentos.

Así, ha abogado porque se busque, entre todos, la fórmula para “revertir” la situación actual, porque todavía se está a tiempo.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí