680 euros, precio medio de la primera subasta de raza manchega

Celebrada en Manzanares (Ciudad Real), organizada por la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Manchega (Agrama)

Manzanares (Ciudad Real) ha acogido la 106ª Subasta de Sementales de raza ovina manchega, la primera del año 2019. Como es habitual, el lugar elegido por la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Manchega (Agrama) para la concentración de los sementales y posterior subasta pública fue el Recinto de la Feria Nacional del Campo (FERCAM).

La oferta definitiva, presencial, estuvo integrada por 100 sementales de 28 ganaderías. Esta subasta ha visto reducido el número de animales que se venían ofertando en los últimos certámenes, debido a la nueva exigencia en las condiciones genealógicas de los animales reproductores tras la entrada en vigor, el pasado 1 de noviembre de 2018, del Reglamento UE 1012/2016, que determina que tanto los padres como los abuelos (maternos y paternos) de los sementales, deben estar inscritos en la sección principal del Libro Genealógico, lo cual aporta una garantía todavía mayor acerca del valor de estos reproductores.

Todas las ganaderías de las que provenían los sementales de subasta son colaboradoras del Programa de Cría de la raza ovina manchega (Mejora Genética), integrantes del Núcleo de Selección, llevan a cabo las actuaciones que éste determina (control de rendimiento lechero, inseminación artificial, pruebas de comprobación de filiación/genealogía, etc.), y pertenecen a los municipios amparados tanto por la D.O.P. Queso Manchego como por la I.G.P. Cordero Manchego.

Su distribución por provincias fue la siguiente: 5 de Albacete, que ofertaron un total de 18 sementales; en la provincia de Ciudad Real, 3 ganaderías concentraron 10 sementales; Cuenca, provincia de mayor participación, concentró un total de 55 sementales de 12 ganaderías; mientras que, en la provincia de Toledo, 8 ganaderías ofertaron 17 reproductores. El precio medio de salida se situó en 390,10 euros.

Como suele suceder, además de por ser la primera subasta del año que organiza AGRAMA, por la situación estratégica que ocupa el municipio de Manzanares, por haberse convertido en un lugar de obligada visita socio-profesional y, como no, por ser una zona en la que el sector ovino manchego y la industria agroalimentaria asociada a él, posee un importante peso económico, el resultado fue más que satisfactorio, adjudicándose el 100% de la oferta. El precio medio de venta alcanzó los 680,30 euros, lo que ha supuesto un incremento de 142€ respecto a la subasta de Manzanares en febrero de 2018.

En total, fueron 38 ganaderías las que finalmente adquirieron algunos de estos machos. De todos los animales adjudicados, destacaron 4 sementales que superaron los 1.500 euros: de Joaquín Delgado Espinosa (San Clemente, Cuenca); de Ricardo Ortega e Hijos, C.B. (Albacete); y de Emilio Poveda e Hijos, S.C. (Tomelloso, Ciudad Real) y otro de Delgado Espinosa, que alcanzó el mayor precio de venta de esta subasta, adjudicado por 2.500 euros a la ganadería El Retamosillo, S.L. Otros 11 sementales de diversas ganaderías también rebasaron la barrera de los 1.000 euros, por lo que el resultado final fue un éxito.

En esta ocasión la adjudicación en finca, servicio que Agrama pone a disposición de aquellos ganaderos socios que no tienen la posibilidad de desplazarse al lugar de la subasta, se saldó con la adjudicación de otros 5 sementales. En este caso, el precio medio de venta alcanzó los 740 euros.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí