La Plataforma en Defensa de la Agricultura Ecológica ha calificado de “pantomima electoral” las medidas anunciadas por el Gobierno de Castilla-La Mancha a costa, dicen, de los agricultores y ganaderos de la región.
Desde la Plataforma afirman que “el descaro de la Consejería no tiene límites” en referencia al acto “con claros tintes electoralistas”, puntualizan, en el que se presentó, “por tercera o cuarta vez”, el Plan Estratégico para la Agricultura Ecológica , “después de cuatro años destruyendo el sector y cuando la legislatura está agotada”, añaden desde este colectivo.
Lamentan además que la presentación se hiciera “prescindiendo de los auténticos protagonistas, que somos los ganaderos y agricultores ecológicos”. Protagonistas, recalcan desde la Plataforma, “por lo que nos afecta y porque, sacando tiempo de donde no lo hay, a través de la Plataforma de la Agricultura Ecológica presentamos un borrador del Plan Estratégico que en su día ya hicimos público». Un plan que se puede consultar desde este enlace:
Afirman desde la Plataforma de Agricultura Ecológica que “más del 80% de las medidas que presenta la Consejería estaban planteadas en la propuesta de la Plataforma, pero con alguna diferencia”. Entre ellas, señalan, el Consejero presenta “medidas sueltas sin explicar cuándo, cómo y quién las pone en marcha, mientras que la Plataforma sí lo propone”.
Critican también que entre las medidas del consejero de Agricultura no está la de “dotar las ayudas para que la actividad sea viable, como hacían todos los gobiernos anteriores” ni tampoco se incluyen las medidas que “puedan molestar a algunos”. No hablan, apuntan en este sentido, “de la necesidad de romper con la imposición de las multinacionales para que no intercambiemos y usemos semillas tradicionales como tampoco hablan de cambiar la asesoría obligatoria que pagamos a ciertas organizaciones agrarias que se quedan con el dinero sin asesorar, con el visto bueno de la Consejería”.
Desde la Plataforma reiteran que el consejero no hizo la presentación con aquellos a quienes más les afectan las medidas anunciadas “y quienes más hemos aportado”, sino “con quienes sabe que no le criticarán y con quienes dicen representar a los agricultores ecológicos sin que nadie democráticamente los haya elegido, porque en esta Región se hace a dedo, el dedo del Presidente a través de su Consejero, que les acaba de adjudicar 500.000€ en subvenciones para que le sigan permitiendo hacer y deshacer a su antojo”, según critican desde este colectivo
A ellos, añaden, “les ha otorgado el lugar de honor y los primeros puestos de la foto, a pesar de no haber aportado ni una coma, teniendo técnicos a su servicio que se pagan con el dinero que reciben de esas subvenciones que salen de los impuestos que pagamos todos”
Ese, denuncian desde la Plataforma, “es el panorama que consiente un Gobierno que alardea de progresista y democrático, ¡pero eso ya no cuela, señores!”. Critican también que para la creación de una mesa de producción ecológica no cuenten “con quienes hacemos posible esa producción” y se preguntan desde la Plataforma si “¿van a estar también los mismos que no producen y firman malos acuerdos que luego no se cumplen? Si, los del dedo generoso…”
Aseguran desde la Plataforma de Agricultura Ecológica que el actual Gobierno de Castilla-La Mancha “no para de ningunearnos y de engañarnos, no cumple sus promesas, solo las hace para salir del atolladero y ganar tiempo”.
El tiempo se agota, inciden desde este colectivo “y la realidad es que, de ser la Región referente de toda España en agricultura ecológica, hemos pasado a la cola”.
Según denuncian desde la Plataforma, “falsean las cifras, nos contabilizan varias veces para decir que hay más ecológicos, dicen que hay un presupuesto de 236 millones cuando está terminando el periodo de los cinco años y no han gastado ni la mitad, nos tienen sin cobrar varios años a pesar del brutal recorte que hicieron, ¿en que se están gastando nuestro dinero?”
Concluyen afirmando que están “hartos de tanta mentira y abandono” y que “ya no engañan a nadie con su papel de estrellas televisivas y sus anuncios de lotería de Navidad sin números en el bombo, el Gobierno y la Consejería de Agricultura no se administran saliendo a diario en el NODO”.