Exposición de ganado y charlas técnicas en Feria “La Cuerda”

Se celebra en Almodóvar del Campo del 28 al 31 de marzo

La XII edición de la Feria de Marzo “La Cuerda”, de Almodóvar del Campo (Ciudad Real), tendrá como actividad destacada en su inauguración, este jueves, la Lonja Agropecuaria de Ciudad Real, con sus mesas de cereal, bovino y ovino. La Feria se inaugura a las 17:15 horas, con la música de la Banda Municipal de Música. Posteriormente, alrededor de las 17:30 horas, la Lonja comenzará su actividad, durante hora y media.

En esta edición (que se celebra hasta el domingo 31), donde Carrión de Calatrava será el municipio invitado, participarán una veintena de ganaderos y más de medio centenar de expositores comerciales y colectivos. Igualmente habrá una zona dedicada a maquinaria agrícola, así como distintas atracciones para los más pequeños y eventos para todos los públicos.

Charlas sobre biotecnología y autoconsumo

En la jornada del viernes, a media mañana, tendrá lugar la primera de las charlas técnicas, a cargo del experto en Sanidad y Biotecnología Christian Gortázar. A las 14:30 horas está prevista la comida para ganaderos, en las instalaciones de Agrobiona.

Por la tarde, a las 19:30, Pablo Arévalo ofrecerá una charla en torno a las posibilidades prácticas del autoconsumo solar y sus aplicaciones prácticas tanto en explotaciones agropecuarias que carecen de enganche a la red eléctrica, como en domicilios urbanos para rebajar la factura eléctrica.

El sábado será una jornada intensa donde las charlas técnicas tendrán gran protagonismo. Comenzarán a las 11.30 horas, con la organizada por Agrobank, que abordará la PAC 2019 y las aplicaciones de pagos directos.

La Berrenda en Colorado, protagonista

En la Feria participarán un total de 10 animales de la raza Berrenda en Colorado, un macho y nueve hembras, pertenecientes a un ganadero/criador, que acudirán al evento para exposición. El nombre de Berrenda en Colorado proviene del rasgo más sobresaliente de su fenotipo: el color de la capa, compuesta de manchas rojas sobre fondo blanco y que en nuestra terminología ganadera se denomina berrenda en colorado.

De las diferentes hipótesis emitidas acerca de su filogenia, las más repetidas dan como ascendencia directa al Bos taurus desertorum, al que se le atribuye el dominio de Sudoeste peninsular ibérico. El Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España incluye a la raza bovina Berrenda en Colorado en el Grupo de Razas Autóctonas en Peligro de Extinción.

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí