“I Jornadas Biodiversidad y Testing Fotográfico Valle Alcudia y Sierra Madrona”

Organizadas por la Asociación Cultural Madrona Viva, junto al Centro de Naturaleza Arroyo de Carboneras, Madronactiva Ecoturismo y la Asociación Fotografía y Biodiversidad, se desarrollarán los días 27 y 28 de abril.

La Asociación Cultural Madrona Viva, junto al Centro de Naturaleza Arroyo de Carboneras, Madronactiva Ecoturismo y la Asociación Fotografía y Biodiversidad, ha organizado, bajo el lema “El Verde es una Actitud”, las “I Jornadas de Biodiversidad y Testing Fotográfico del Valle de Alcudia y Sierra Madrona” que se desarrollarán los días 27 y 28 de abril en Brazatortas (Ciudad Real).

Las jornadas responden, según los organizadores a la “clara desinformación” que existe sobre lo que significa este Parque Natural, el valor que tiene y la potencialidad de desarrollo que puede ocasionar en los núcleos de población que lo incluyen. Aseguran que las labores de información “son siempre necesarias”, por lo que, cumpliendo con los objetivos de su programa del Aula de Naturaleza, han decidido organizar un evento que aglutinara expertos en biodiversidad, más o menos ligados al territorio y expertos y aficionados a la fotografía, lo que podría dar lugar a unas jornadas de conocimiento sobre Biodiversidad, “diferentes, interesantes y claramente divulgativas”. Se trata, explican los organizadores, de un proyecto “ambicioso”.

El día 27 habrá charlas, ponencias, talleres y documentales que acercarán a los participantes a conocer la Biodiversidad del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, “con un lenguaje claro y dirigido a toda la población”.

José Luis García Rayego hablará de la geomorfología y paisaje en el Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona; para hablar de flora y vegetación intervendrá Rafael Tamajón Gómez, biólogo cordobés que apoya con especial interés estas jornadas y Raúl León (Raulophis) hará una introducción al mundo de los anfibios y reptiles. La jornada del 27 contará también con las intervenciones de Alejandro del Moral, gran conocedor del mundo de las aves, que hará un recorrido por el Parque Natural a “vuelo de pájaro” y Juan Francisco Ruíz Alba, coordinador del proyecto Life+IBERLINCE para Castilla-La Mancha en FOMECAM TERRA S.L., que hablará del estado de la especie en la región y en este espacio natural.

Es también importante, apuntan desde la organización, la colaboración de la Asociación Fotografía y Biodiversidad, a través de la participación de Jorge Ángel Ramos Abuín, que hablará “del fascinante mundo de los coleópteros” y de Justo Torres, que ha preparado una actividad nocturna muy especial para poder conocer mejor el mundo de los insectos.
Además, Alberto Redondo, biólogo y director de documentales de naturaleza, hablará de “Mariposas” y proyectará su documental del mismo nombre.

La jornada se completará con el visionado y mesa de discusión del documental “Wilmed, el último Bosque Mediterráneo” de Arturo Menor (Acajú Documentales de Naturaleza)”.
El día 28, tendrá lugar el Testing fotográfico, una actividad muy especial, en la que toda persona “armada” con una cámara de fotos o con su teléfono móvil, tendrá la oportunidad de colaborar activamente en la recogida de datos sobre biodiversidad del Valle de Alcudia y Sierra Madrona. La Asociación Fotografía y Biodiversidad da la oportunidad así de participar en su proyecto “Biodiversidad Virtual”. Un proyecto muy interesante en el cualquiera que lo desee puede participar porque no es necesario tener conocimientos previos.

Se trata de una base de datos participativa basada en fotografías digitales geolocalizadas. Los participantes hacen las fotos y las suben a las distintas galerías, donde un equipo de voluntarios y especialistas las ordenan y las identifican hasta donde la fotografía permite. Se puede visitar su página para conocer más sobre su proyecto http://www.fotografiaybiodiversidad.org/

También habrá una exposición de fotografía de naturaleza, basada en #AvesAlmadén, un proyecto de Rafael Escanciano, fotógrafo naturalista que presentará en estas jornadas el mundo de las aves y el ecoturismo “desde el más estricto código ético”, lo que demuestra, apuntan los organizadores, “que la clave para una buena fotografía está en el tiempo y el trabajo que se le dedica”.

Los participantes podrán disfrutar de la exposición de fotografía de aves durante los días 27 y 28 en las instalaciones del Aula de Naturaleza Arroyo de Carboneras, que pertenece a la Red de Equipamientos para la Educación Ambiental de Castilla-La Mancha. Las instalaciones de este centro, situado en el municipio de Brazatortas (C. Real), permite a los visitantes disfrutar de la naturaleza en un entorno acuático, con zonas de sombras, cabañas de madera y albergue, aulas, zonas deportivas, zona de comedor y restaurante.

El precio de las jornadas es de 25€ e incluye la comida del sábado y del domingo. Además se puede dormir en el albergue, por 15€, precio que incluye alojamiento y desayuno. Para la familias hay programadas una serie de actividades de educación ambiental, especialmente dirigidas a los y las peques.

Para apuntarse hay que enviar un correo electrónico a jornadasbiodiversidad@gmail.com
Más información en Facebook:

https://www.facebook.com/biodiversidadalcudiaymadrona

#elverdesunactitud

Programa pinchando aquí

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí