Hablando de tradiciones y costumbres en la Romería de Tomelloso. Alejandro Ramírez. Presidente de la Hermandad de la Virgen de las Viñas

Si hablamos de tradiciones y costumbres en nuestra Romería, tenemos que hablar del XXXVII concurso de arada y de habilidad con tractor que se viene celebrando el sábado como preámbulo de nuestro día grande. Este año por causas de la climatología, se pasará al primer sábado del mes de junio, día 1, para así de esta manera hacerlo coincidir con la llevada de la Virgen el próximo domingo 2 de junio.

Este año, cuando a mis compañeros y hermanos de Junta Directiva, Ramón y Emiliano, les encomendé la misión de organizar dicho concurso, al que han puesto toda la ilusión y ganas, en la encomienda iba algo mas que la preparación de una actividad con motivo de la Romería. Sino que suponía mantener un concurso que homenajea a cuantos estos años han pasado por él y con mucho esfuerzo han sacado hacia delante, pero sobre todo a aquellos que decidieron en su día reconocer y hacer festiva una actividad tan cotidiana en nuestros antepasados como era la arada, digno homenaje a los agricultores, que primero con mulas y después con tractores, surcaban la tierra, que luego daría las correspondientes cosechas. Yo me imagino que aquellos agricultores ya se encomendarían a la Virgen de las Viñas, para que bendijera su tierra, y con ella los frutos que con el sudor de su frente salieran. Tierra, trabajo, esfuerzo y tesón, se unen y dan vida a uno de los concursos mas longevos de la Romería.

No puedo pasar por esta siembra de palabras, sin mencionar aquellas tardes que, de niño, mi padre, gañan, agricultor, y “del campo”, como a él le gustaba que lo llamasen, me llevaba los sábados por la tarde para presenciar el concurso de habilidad con tractor. Mis ojos de niños veían emocionados, como maniobraban en un circuito que yo siempre veía muy difícil de realizar, y que yo imaginaba realizándolo a mi padre. Nunca llegó a participar, pero siempre era un fiel seguidor, y cada sábado no faltaba a su cita. Incluso ahora, que su memoria encierra recuerdos pasajeros, asocia la Romería, y Pinilla a sus pasiones, las reatas, por un lado, y estos concursos por otro.

Por todo ello, debemos seguir, bajo la protección de nuestra Madre la Santísima Virgen de las Viñas, venerando estos concursos, que tanto nos acercan a nuestras raíces. Por eso me alegra, cuando veo sabia nueva, en forma de juventud, que sigan apostando y alimentado porque se lleven a cabo, y que incluso colaboran en su realización, poniendo lo mejor de sí mismo a disposición de la Hermandad. Siempre digo que los dones, nos son concedidos para repartirlos, y que con ellos la gracia alcanzada es mucho mayor.

Que disfrutemos de la Romería, como se merece, que el tiempo nos de un respiro, para que la luz del sol, nos pueda acompañar, después de este mar de agua, que tanto bien ha hecho a la tierra, y así de esta manera bendecida queda.

¡Viva la Virgen de las Viñas¡¡¡

 

Alejandro Ramírez Soriano

Presidente de la Hermandad de la Virgen de las Viñas de Tomelloso

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí