CCOO y UGT anuncian movilizaciones para reclamar soluciones al conflicto Geacam

Tras la ruptura del convenio colectivo tras 22 meses de negociación

La Federación de Servicios Públicos de UGT CLM y CCOO-Industria CLM iniciarán un calendario de movilizaciones el próximo sábado 18 de mayo con una manifestación en Toledo para exigir “soluciones” al Gobierno de Castilla-La Mancha ante la ruptura unilateral por parte de la gerencia de Geacam de las negociaciones del convenio de bomberos forestales de la región.

Así lo han anunciado en rueda de prensa conjunta Luis Manuel Monforte, secretario del sector autonómico de FeSP UGT; Ángel León, secretario general de CCOO-industria CLM; y los responsables de las secciones de ambos sindicatos en Geacam, Ángel Rubio y Manuel Amores, que han exigido el cese fulminante del gerente de Geacam, Darío Dolz.

La semana pasada, tras 22 meses de negociaciones y cuando ya tenían acordados prácticamente todos los contenidos del nuevo convenio colectivo, Dolz les anunció que la empresa pública carece de dinero para sufragar ninguna de las mejoras pactadas

“Se nos traslada ahora, después de mostrar muy buenas intenciones por mejorar este servicio público fundamental y después de cientos de horas de trabajo y de reuniones, que no hay dotación presupuestaria. Exigimos alternativas al Gobierno de CLM, voluntad política para encontrar soluciones porque la realidad es que en Geacam seguimos con las mismas condiciones que en el anterior gobierno de Cospedal, y con un convenio caducado desde hace siete años”, ha denunciado León.

Por su parte, Monforte ha criticado que se les haya mentido y faltado al respeto. “A la administración se le llena la boca con la protección del medio ambiente pero luego solo se acuerden de los bomberos forestales cuando hay incendios”, y ha instado al gerente de Geacam y a los consejeros de Agricultura y de Hacienda “a seguir la senda de otras CCAA como Extremadura y Andalucía, que ya han actualizado sus convenios” pese a que la no aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de este año afecta igual a todas las comunidades autónomas.

Lo perdido con la paralización del convenio

Por su parte, Ángel Rubio y Manuel Amores han explicado la necesidad de actualizar “un convenio obsoleto” con mejoras que, en algunos casos, ni siquiera implican gasto económico sino voluntad política.

“Se ha perdido una oportunidad esencial. Sin el convenio se pierde el establecimiento de las 35 horas semanales que ya tienen el resto de trabajadores de la administración; se pierde la categorización profesional de bombero forestal con sus derivantes; se quedan en papel mojado las medidas para la conciliación laboral y familiar; la estructuración de la empresa con una buena carrera profesional dividida en grupos profesionales; la regulación de la segunda actividad…” lamenta.

Ambos sindicatos iniciaron este lunes, en Alcaraz (Albacete) y Molina de Aragón (Guadalajara), una ronda de asambleas para informar a la plantilla de Geacam de la situación y preparar las movilizaciones que comenzarán el próximo 18 de mayo con una manifestación en Toledo, para exigir soluciones al Gobierno regional

CCOO y UGT, que ostentan más del 80% de la representatividad de la plantilla de Geacam, piden a la administración rectifique su “error de cálculo o, directamente, su engaño” y busque alternativas antes de las elecciones autonómicas.

“Excusándose en los presupuestos prorrogados, nos han pedido un acto de fe para que dejemos pasar el tema hasta después de las elecciones, pero con lo que hemos pasado con otros gobiernos, de esa fe nos queda poca”, finalizan.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

trece − 2 =