Entregados Premios Bombo a calidad de los vinos de Castilla-La Mancha

Los premios, convocados por la Hermandad de San Isidro de Tomelloso se entregaron en un acto celebrado en el Ayuntamiento. El Premio Especial Bombo fue para "Gran Tomillar Alta Expresión 2014” (Tempranillo) de la Cooperativa Bodega-Almazara Virgen de las Viñas, de Tomelloso

La hermandad de San Isidro, de Tomelloso, entregó este sábado en un acto celebrado en el salón de plenos del Ayuntamiento sus Premios Bombo a la calidad de los vinos elaborados en Castilla-La Mancha. Un acto que contó con la presencia de la alcaldesa de la ciudad, Inmaculada Jiménez; el hermano mayor de la hermandad, Manuel Ruiz y los concejales de Agricultura y de Cultura y Festejos, Álvaro Rubio y Raúl Zatón, respectivamente, además de otros miembros del equipo de gobierno y del grupo municipal popular.

La alcaldesa, que alabó la iniciativa de la Hermandad de convocar estos premios anuales, que han cumplido su décimo tercera edición y que fueron retomados después de unos años de parón, aseguró que “tenemos el inmenso orgullo de vivir en una tierra vitivinícola” y agradeció el trabajo de los agricultores, ahora que se acerca la celebración de su patrón, el 15 de mayo, porque sin ellos, recalcó, “esta región y Tomelloso no serían lo que son hoy en día”.

Los agricultores, reiteró Jiménez, “trabajaron la tierra, la labraron y lucharon para desarrollar algo tan importante como es el sector primario, motor económico de Castila-La Mancha y de Tomelloso, por eso, nuestra obligación es cuidarlo, mimarlo, respetarlo e impulsarlo en todas aquellas cuestiones que estén en nuestra mano, porque si al sector agrario y vitvinícola le va bien, a Tomelloso y a la región les irá bien y eso debe ser un orgullo para cada uno de nosotros”.

Jiménez destacó que la edición de los Premios Bombo de este año, haya coincidido casi con el final de FENAVIN, de trascendencia internacional y donde estuvieron presentes muchos de los vinos premiados. A todos ellos les felicitó porque no es fácil “cuando hay que competir en un mercado apostando por la calidad, por el márketing y otros aspectos para llegar a ser los mejores y conseguir que nuestros productos finalmente se consuman”. Eso, añadió, “supone un gran esfuerzo y merece un gran reconocimiento”.

La alcaldesa animó a las bodegas a seguir apostando por la calidad y por la excelencia, “que nos dará buen nombre en todo el territorio nacional”, y a la gente a que los consuma “porque los vinos de la región son los mejores”.

El hermano mayor de San Isidro, Manuel Ruiz destacó el incremento de categorías en esta edición de los Premios Bombo y agradeció la participación de las bodegas y cooperativas de la región, así como la colaboración del Ayuntamiento, del director del Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal (IRIAF), Esteban García y de Alfonso González, director técnico de la cata de selección.

Ruiz, que estuvo acompañado por los miembros de la junta directiva de la hermandad concluyó su intervención afirmando que “una copa de vino en el momento oportuno vale más que todas las riquezas de la tierra”.

También intervino el concejal de Agricultura, Álvaro Rubio para dar la bienvenida a los representantes de las bodegas y cooperativas premiadas. Con este tipo de concursos, dijo también, “incentivamos la calidad de nuestros vinos y damos proyección a las marcas de vinos de la región”. Rubio felicitó igualmente a la directiva de la Hermandad por la extensa programación que ha preparado para celebrar San Isidro y dió la enhorabuena a Félix Díaz pregonero de las fiestas.

Los Premios “Bombo” constan de ocho categorías, Blanco, Rosado, Tinto Joven, Tintos Crianza, Tintos Reserva, Tintos Gran Reserva, Espumosos con método tradicional y Vinos Gasificados y de Aguja. Hay tres premios por categoría, Medalla de Oro, Plata y Bronce y también se establece un premio especial al mejor vino de los presentados al concurso, el Premio Bombo.

PREMIO ESPECIAL BOMBO
«Gran Tomillar Alta Expresión 2014” (Tempranillo) de la Cooperativa Bodega-Almazara Virgen de las Viñas, de Tomelloso

VINOS BLANCOS
Medalla de Oro: “Antares Lágrimas” (Sauvignon Blanc), de Cooperativa “Nuestra Señora de la Estrella” de El Herrumblar (Cuenca)
Medalla de Plata: “Torre de Gazate” (Verdejo), de Vinícola de Tomelloso
Medalla de Bronce: “Añil” (Macabeo-Chardonay), de Vinícola de Tomelloso

VINOS ROSADOS
Medalla de Oro: “Tomillar Merlot” de la Cooperativa Bodega-Almazara Virgen de las Viñas, de Tomelloso.
Medalla de Plata: “Hoyamontes” (Bobal) de la Cooperativa de Villalpardo (Cuenca)
Medalla de Bronce: “Antares Lágrimas Bobal” de la Cooperativa Nuestra Señora de la Estrella, de El Herrumblar (Cuenca).

TINTOS JOVENES
Medalla de Oro: “Solmayor Tempranillo” de Bodega Soledad, de Fuente de Pedro Naharro
Medalla de Plata: “Laminio” (Merlot) de Bodegas César Velasco, de Villarrobledo
Medalla de Bronce: “Besana Real Tempranillo” de S.A.T. Colomán, de Pedro Muñoz.

TINTOS DE MÁS DE DOS AÑOS
Medalla de Oro: “Besana Real Tempranillo” de S.A.T. Colomán, de Pedro Muñoz
Medalla de Plata: “Amigo Sancho 2016” (Tempranillo y Cabernet Sauvignon) de Bodegas San Isidro, de Pedro Muñoz
Medalla de Bronce: “Pasión Brava Syrah” de Cooperativa Bodega-Almazara Virgen de las Viñas, de Tomelloso.

TINTOS DE MÁS DE TRES AÑOS
Medalla de Oro: “Gran Tomillar Alta Expresión 2015” (Tempranillo) de Cooperativa Bodega-Almazara Virgen de las Viñas, de Tomelloso
Medalla de Plata: “Torre de Gazate Crianza 2015” (Tempranillo y Cabernet Sauvignon) de Cooperativa Vinícola de Tomelloso
Medalla de Bronce: “Carril de Cotos” (Tempranillo) de Bodegas San Isidro de Pedro Muñoz.

TINTOS DE MÁS DE CINCO AÑOS
Medalla de Oro: “Tomillar Don Eugenio 2012” (Tempranillo) de Cooperativa Bodega Almazara Virgen de las Viñas, de Tomelloso
Medalla de Plata: “Bisiesto Crianza 2012”(Cabernet Sauvignon) de Bodegas Soledad de Fuente de Pedro Naharro (Cuenca)
Medalla de Bronce: ”Carril de Cotos 2014” (Cabernet Sauvignon) de la Bodegas San Isidro de Pedro Muñoz.

ESPUMOSOS
Medalla de Oro: “Mantolán” (Macabeo y Chardonnay) de Vinícola de Tomelloso
Medalla de Plata: “Tomillar Brut Nature” (Airén) de Cooperativa Bodega- Almazara Virgen de las Viñas. De Tomelloso
Medalla de Bronce: “Cantares” (Airén) de Vinícola de Castilla, de Manzanares.

GASIFICADOS
Medalla de Oro: ”Manchegal Rose” (Tempranillo) de la S.A.T. Colomán, de Pedro Muñoz
Medalla de Plata: “Xtales” (Moscatel) de Vinícola de Tomelloso
Medalla de Bronce: “Manchegal Blanco” (Airén) de la S.A.T. Colomán, de Pedro Muñoz

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí