Cooperativas Agro-alimentarias pide estudio serio sobre potencial de aguas subterráneas

En la jornada “Agricultura Sostenible y Agua en Castilla-La Mancha”

Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha celebró en Toledo la jornada “Agricultura Sostenible y Agua en Castilla-La Mancha”, en la que el portavoz de la Comisión del Agua de Cooperativas Agro-alimentarias, Julio Bacete, ha vuelto a señalar que “nuestro objetivo es cambiar el discurso sobre el agua en la región y poner en cuestión la declaración histórica de sobreexplotación de nuestros acuíferos. Para ello, entendemos preciso y urgente la realización de un estudio serio y riguroso e independiente que permita conocer científicamente cómo están nuestros acuíferos y las disponibilidades de agua reales para poder tener una agricultura competitiva y sostenible”.

Esta jornada ha contado con la colaboración de Globalcaja, cuyo vicepresidente, Herminio Molina, ha señalado que “a través de jornadas de debate como las de hoy, aportaremos luz sobre el problema del agua porque a través del conocimiento de todos se puede tener una visión más clara con un tema fundamental como es el agua para nuestros agricultores”.

Consejero de Agricultura

Por su parte, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, quien inauguró la jornada, señaló que “el agua es una de las cuestiones más importante que tenemos en Castilla-La Mancha. Es bueno que el debate se aborde desde las Cooperativas. Necesitamos agua para nuestra agricultura, porque sin agua no hay futuro. Necesitamos que el agua que pasa por Castilla-La Mancha nos ayude a generar desarrollo en la región”.

El Gobierno regional recogió la petición de cooperativas de hacer un estudio sobre las aguas subterráneas

La jornada arrancó con el documental “El agua secuestrada”, del hidrogeólogo Francisco Turrión, quien seguidamente desarrolló su ponencia “Interpretación de la situación del agua en Castilla-La Mancha. Qué esperar de los procesos de Planificación Hidrológica”. En su exposición volvió a poner de relieve que las aguas subterráneas de Murcia y Alicante no están sobreexplotadas y tienen disponibilidades suficientes como para dejar de trasvasar agua del Tajo al Levante. Turrión señaló que habrá que demostrar ante los tribunales que existen motivos suficientes para cuestionar el contenido de los planes hidrológicos existentes y muy probablemente de los próximos, pues parten de datos incompletos, erróneos u obtenidos de fuentes incorrectas.

Tras esta intervención, el abogado especialista en Derechos del Agua, Miguel García, explicó el “Sistema de derechos de uso de agua: estructura y horizonte temporal”, seguido del presidente de la Federación de Regantes de Castilla-La Mancha, Herminio Molina, y a su vez vicepresidente de Globalcaja, con la ponencia “Misión y objetivos de la nueva Federación de Regantes de Castilla-La Mancha”.

Por último, tuvo lugar el coloquio-debate “El agua en Castilla-La Mancha desde diferentes puntos de vista. ¿Es posible una posición común sobre el agua en Castilla-La Mancha?

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí