Recomiendan comenzar a tratar contra el abichado del olivo o euzophera

En zonas de la provincia de Ciudad Real

olivos

El Boletín Fitosanitario de Avisos e Informaciones de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha informa en su último número sobre el abichado del olivo o euzophera.

Se trata de un adulto de una mariposa de 2-2,5 cm de envergadura alar de color marrón grisáceo, con dos bandas transversales más claras, cuya puesta se realiza en las bifurcaciones de las ramas principales, grietas, rugosidades, heridas, nódulos de tuberculosis, etc. La larva es blanquecina con matices amarillentos o verdosos que llega a alcanzar los 2,5 cm y excava galerías entre la corteza y la madera.

Los daños que provoca esta plaga son debido a las galerías subcorticales de alimentación, por lo que se pueden observar ramas con aspecto deprimido, que amarillean y pueden llegar a secarse. Los ataques más graves se corresponden con plantaciones jóvenes, debido a que las galerías pueden llegar anillar los plantones produciendo la muerte de la planta. En plantaciones adultas no suele causar problemas.

Es necesario colocar trampas con feromona para determinar el momento adecuado de tratamiento. Puesto que el tratamiento es contra las larvas, se debe realizar cuando haya mayor número de larvas recién nacidas, es decir, aproximadamente a los 10 días del inicio de descenso de capturas de adultos. Se recomienda mojar abundantemente los troncos y ramas principales.

En los puntos de seguimiento las capturas de adultos han comenzado a descender, por lo que el momento adecuado de tratamiento en la zona sureste de la provincia de Ciudad Real (Moral de Calatrava, Cózar y Castellar de Santiago) sería en estos días, y previsiblemente a partir de finales de la semana que viene, sobre el 20 de junio, para la zona noreste de la provincia (Malagón, Villarrubia de los Ojos y Puerto Lápice).

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí