Los ganaderos de vacuno, por el buen camino para eliminar tuberculosis

Según la Unión de Pequeños Agricultores (UPA)

La Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha convocó recientemente a representantes de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), entre otros, para crear un grupo de trabajo que hiciese un seguimiento de la tuberculosis para lograr su control y erradicación, tras petición del Consejo Agrario. Esta semana se ha reunido la mesa de trabajo para analizar la situación del primer semestre. Según explican desde UPA, en relación con el número de explotaciones sobre las que se ha actuado en 2019, se puede decir que el grado de cumplimiento es mayor que el año pasado.

La prevalencia a nivel de la Comunidades Autónomas baja significativamente de un 20,67% en el final del 2018 al 15,29%, más de 5 puntos; lo que indica el buen trabajo que se está realizando. Recuerdan desde UPA que el nivel T3 es el máximo de limpieza, un nivel que iría bajando al T2 y otros en función del menor grado de limpieza.

En relación con la aparición de animales positivos, la prevalencia disminuye, pasando de un 1,24% al 0,66%. Desde UPA Castilla-La Mancha indican que se está trabajando en el buen camino vistas las cifras que se han presentado este primer semestre; unos buenos resultados que se confía repetir durante el resto del año. Así, de los cambios de calificación en 2019 se puede destacar que la mayor parte de las explotaciones calificadas no pierden la calificación y por otro lado un alto porcentaje de explotaciones no calificadas pasan a T2 o recuperan la calificación

Es importante que los ganaderos dispongan de información sobre la situación de la tuberculosis en Castilla-La Mancha. De ahí que estas reuniones, así como el trabajo de calidad que se está haciendo en las explotaciones de la región para el control de la enfermedad en las explotaciones de vacuno, sea más que importante.

La primera reunión del grupo de trabajo de tuberculosis fue en el mes de febrero y se ha comprobado que el número de positivos va en constante decrecimiento, con lo cual UPA insiste en que se está haciendo un buen trabajo por parte de los ganaderos para alcanzar las cotas más altas de reducción de la enfermedad.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

tres + dos =