Trabajan en un sistema sin solicitudes para las ayudas por superficie de la PAC

Entre los impactos esperados estaría la reducción de costes socioeconómicos, mejorar el potencial del sistema integrado para labores de monitorización, control y análisis; mejorar la interoperabilidad de los datos agroambientales o poner a disposición de la sociedad parte de la información del sistema integrado

Horizonte 2020 (H2020) es el programa marco de la unión europea para investigación y desarrollo para el periodo 2014-2020. Dentro de H2020 se ha lanzado el proyecto RUR-2018-14: Soluciones digitales y e-herramientas para modernizar la PAC. El alcance de este proyecto es por un lado la modernización del Sistema Integrado de Gestión y Control (SIGC o IACS) de la PAC, así como promover el intercambio de información entre la Comisión Europea, los Estados miembros y otros actores implicados.

Desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación señalan que entre los impactos esperados se pueden esperar los siguientes: reducción de costes socioeconómicos, mejorar el potencial del sistema integrado para labores de monitorización, control y análisis; mejorar la interoperabilidad de los datos agroambientales o poner a disposición de la sociedad parte de la información del sistema integrado.

En definitiva, se trata de diseñar el SIGC del futuro, teniendo como elemento central el cambio de paradigma, del control a la monitorización y todos los elementos para permitir un sistema sin solicitudes para las ayudas por superficie de la PAC.

Para ello se dispone de un presupuesto de 10 millones de euros para todo el proyecto, y la obligación de realizar un pilotaje de 12 meses en condiciones reales. Hay que destacar que parte de este presupuesto lo aporta la Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea, y la importancia que está dando en diversos foros al proyecto.

Se espera que el resultado del mismo tenga un fuerte impacto en el diseño del marco regulador del próximo periodo. La participación del FEGA en este proyecto tiene un carácter fuertemente estratégico y de posicionamiento de cara al futuro. España, representada por el FEGA, participa en la candidatura ganadora de la convocatoria, llamada NIVA (Nueva Visión del SIGC en Acción) formada por un consorcio de 9 Estados miembros: Estonia, Lituania, Dinamarca, Países Bajos, Irlanda, Francia, Italia, Grecia y España.

En el caso de España, además del FEGA, participa la empresa pública Tragsa/Tragsatec, y dos comunidades autónomas: Andalucía, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible (CAPDER), y Castilla y León, a través de su Instituto Tecnológico Agrario (ITACYL).

El proyecto NIVA ha arrancado oficialmente el pasado 1 de junio y tendrá una duración de 36 meses, de los cuales 12 meses se dedicarán a la realización de pilotos en un entorno real. España va a coordinar el componente denominado registro de explotaciones y uso de datos abiertos. Los pilotos en los que va a participar España se centran en tres elementos: monitorización (incluyendo indicadores agroambientales e información de maquinaria agrícola), actualización del SIGPAC y registro de explotaciones y solicitud precumplimentada (a efectos de gestión de la PAC).

Para la realización de los trabajos, España ha propuesto que se realicen los pilotos en 2 Comunidades Autónomas: Andalucía (CAPDER) para las pruebas de registro de explotaciones y Castilla y León (ITACYL) para las pruebas de monitorización de indicadores agroambientales y uso de información de maquinaria agrícola.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí