Las Chorreras del Cabriel ya son Monumento Natural

Están ubicadas en la provincia de Cuenca

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica este lunes el Decreto de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural por el que se declara el Monumento Natural Chorreras del Cabriel en los términos municipales de Enguídanos y Víllora, en la provincia de Cuenca.

Se trata de un enclave natural de gran belleza que se considera excepcional en el Sistema Ibérico por la entidad y las características de sus formaciones tobáceas ligadas a ambientes fluviales. Las Chorreras se encuentran en el cauce del río Cabriel, en un tramo de 2,5 km entre la presa de Víllora y la confluencia con el río Guadazaón. Este tramo contiene un conjunto de saltos de agua, cascadas, cuevas laterales, pozas y gargantas, e incluye un edificio tobáceo cuaternario sobre un lecho de calizas jurásicas de gran interés geológico.

Por la magnitud de sus depósitos carbonatados, se considera el cuarto sistema fluviolacustre cuaternario más importante de la península ibérica. De las tres unidades morfosedimentarias presentes en la zona, destaca una superficie escalonada de 1000 m con estromatolitos aún funcionales parcialmente, que son únicos en la península por la variedad y abundancia de improntas de restos vegetales, la potencia de laminaciones y la diversa tipología de bandeados.

Algunos de estos elementos como el cañón fluvial, las cascadas naturales, los edificios tobáceos y las construcciones estromatolíticas están incluidos en el Catálogo de hábitats y elementos geomorfológicos de protección especial en Castilla-La Mancha.

Además, las formaciones tobáceas y sus hábitats vegetales asociados revisten un especial interés ya que son el resultado de la convergencia de procesos geológicos, biológicos y químicos, tienen elevada fragilidad y gran importancia para el conocimiento de los paisajes y las condiciones climáticas y ambientales del pasado. Siendo el agua un elemento fundamental en este enclave, es muy relevante la presencia de comunidades vegetales ligadas a los cauces tanto del río Cabriel como del Guadazaón, que se unen dentro del espacio.

Amenazas

Las amenazas que pesan sobre este paraje son fundamentalmente: Un régimen hídrico artificial derivado de la explotación hidroeléctrica que implica una reducción del 90% del caudal circulante en el tramo de las Chorreras, y fuertes oscilaciones de caudal (incluso horarias) en el tramo de restitución (parte del río Guadazaón, y el río Cabriel desde su confluencia con éste). El caudal medio del río Cabriel en estos tramos es de 7,77 m3/s, mientras que el caudal mínimo establecido por la planificación hidrológica es de 0,83 m3/s hasta la confluencia con el Guadazaón, y de 1,2 m3/s desde el retorno de la central hasta el embalse de Contreras (0,83 m3/s en situación de sequía).

Otras amenazas son un uso público masivo, principalmente de baño y barranquismo, y la presencia de especies alóctonas y exóticas invasoras.

Protección

El objeto de la declaración es establecer el marco normativo preciso para otorgar una atención preferente a la conservación de los valores ecológicos, geológicos, estéticos, educativos y científicos de la citada zona, de manera que se garantice la conservación del paisaje, flora, fauna, aguas y atmósfera de este espacio natural, así como la estructura, dinámica y funcionalidad de sus respectivos ecosistemas y geosistemas, con especial atención a las formaciones tobáceas.

También contempla que se restauren las áreas y recursos naturales que se encuentren alterados por las actividades humanas y se garantice el funcionamiento de tobas y estromatolitos.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí