El 70% del incremento de la afiliación a la Seguridad Social es por las contrataciones estacionales en campañas agrícolas

Señalan desde CCOO Castilla-La Mancha

La secretaria regional de Empleo y Políticas Sociales de CCOO Castilla-La Mancha, María Ángeles Castellanos, ha afirmado que más allá de las cifras globales existen detalles que marcan la diferencia y que perfilan la situación real del empleo en la región, apuntado que “es cierto que existe en términos generales una recuperación lenta del empleo, pero aún no se han recuperado los niveles previos a la crisis”.

Detalla que el análisis sectorial desde enero de 2009 hasta la actualidad muestra comportamientos cíclicos de creación y destrucción de empleo vinculados a las campañas agrícolas, de hostelería y comercio, a las que se suman los despidos en verano (educación y construcción) y las contrataciones para cubrir vacaciones (sanidad y contrataciones por ETT).

Todos estos comportamientos son cíclicos, se enmarcan en la evolución estructural de los sectores presentes en Castilla-La Mancha y dependen mucho de factores como el clima que puede incidir tanto en la agricultura como en la hostelería o el comercio, apunta.

Tras el incremento de la afiliación a la Seguridad Social en el mes de junio no hay nada que nos haga pensar en un cambio de ciclo ni de modelo, responde únicamente a lo que tocaba este mes viendo la estructura económica de la región y su comportamiento en los últimos años. Tras todo esto hay mucha inestabilidad y no se está aprovechando la fase más expansiva del ciclo económico para asentar el empleo y para crecer con una base sólida, señala Castellanos.

El análisis

Hace unos días se conocían los datos de paro registrado y afiliación media a la Seguridad Social en el mes de junio, con un crecimiento de la afiliación media en más de 10.000 personas, así como el peso destacado en la contratación de la temporalidad.

Castellanos puntualiza que de esas más de 10.000 personas nuevas afiliadas a la SS en Castilla-La Mancha, 7.343 corresponden al Sistema especial agrario, es decir, casi el 70% del empleo creado se debe a empleo vinculado a las campañas agrícolas y, por tanto, este es un empleo “estacional y efímero”.

Analizando la serie histórica desde comienzos de 2012 este sistema es tremendamente volátil dado que está vinculado a la campaña del momento, siendo la más potente para la región la vendimia, de manera que los picos más altos de afiliación se producen en el mes de septiembre y el más bajo en noviembre (un mes sin tareas agrícolas destacadas).

Los mayores incrementos en la afiliación de la industria manufacturera se producen en los meses de junio, julio y septiembre, y las mayores pérdidas entre los meses de octubre a enero. Este es un comportamiento sistemático que se observa todos los años y en el que, sin duda, tiene mucho que ver la actividad de la industria de la alimentación vinculada a las campañas agrícolas, indica Castellanos en su análisis.

Por tanto, tras este análisis de los sectores, CCOO CLM señala que el incremento de la ocupación que refleja el aumento de la afiliación media en más de 10.000 personas se debe sobre todo al efecto de la agricultura que incide tanto en el Sistema Especial Agrario, como en el empleo asalariado en la industria manufacturera y algo en la actividad asalariada en la agricultura.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

7 + dos =