Publicados siete planes de gestión de Zonas de Especial Conservación (ZEC)

De las provincias de Albacete y Ciudad Real

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica este sábado siete órdenes de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural con los Planes de Gestión de la Zona de Especial Conservación (ZEC) de La Encantada, El Moral y Los Torreones; la Laguna del Arquillo; la Laguna de los Ojos de Villaverde; la Sierra de Abenuj; las Lagunas Saladas de Pétrola y Salobrejo y Complejo Lagunar de Corral Rubio, en la provincia de Albacete; y los Túneles del Ojailén y el Alcornocal del Zumajo, en la de Ciudad Real.

El motivo de la publicación es que por normativa los lugares de Importancia Comunitaria (LIC) deben ser declarados como Zonas Especiales de Conservación (ZEC). Esta declaración debe ir acompañada de la aprobación de las medidas de conservación recogidas en un Plan de Gestión que sean necesarias para responder a las exigencias ecológicas de los hábitats y las especies que motivaron la inclusión de estos lugares en la Red Natura 2000.

Las órdenes recogen que con fecha 12 de abril de este año, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha dictó sentencia estimando el recurso contencioso-administrativo interpuesto frente a una Orden suya de abril de 2017, por la que se aprueba el Plan de Gestión de las Zonas de Especial Protección para las aves de ambientes esteparios.

Dicha Orden se anula por un vicio de la misma en cuanto a que no publica adecuadamente el Plan aprobado, de manera que la validez del Plan no se ve afectada por el pronunciamiento, sin perjuicio de que mientras no se publique adecuadamente carezca de la eficacia que depende de dicha publicación oficial.

Por ello, razones de seguridad jurídica aconsejan publicar también íntegramente el Plan de Gestión de la Zona de Especial de todos estos lugares.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí