UPA conciencia de la importancia del olivar tradicional en la región

En una degustación reivindicativa en el mercadillo de Talavera de la Reina

El mercadillo de Talavera de la Reina ha sido escenario de otra de las manifestaciones reivindicativas que UPA está realizando a lo largo del territorio nacional, marcando la hoja ruta del sector del aceite de oliva para mejorar unos precios que llevan en descenso continuado desde hace mayo de 2018. Una degustación reivindicativa que ha contado con la participación de centenares de personas que se acercaban a interesarse por la situación del sector y los productos de la tierra.

En el acto reivindicativo han participado el secretario general de UPA Castilla-La Mancha, Julián Morcillo; la secretaria general de UPA Toledo, Elisa Fernández; y concejales de los distintos partidos políticos con representación en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina, Diputación de Toledo, UGT y responsables de Cooperativas, que han mostrado su apoyo a un sector “muy vapuleado con los precios en constante caída que provoca que los costes de producir el aceite sean superiores a los precios de venta”.

UPA ha insistido en la necesidad de que, por parte de la Comisión Europea, se apruebe de manera “urgente” la medida de almacenamiento voluntario así como que se avance en la reglamentación comunitaria en medidas de almacenamiento obligatorio con una extensión de norma para este sector.

La organización agraria traslada, asimismo, a la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, avanzar en medidas de calidad, etiquetado y control de la trazabilidad de nuestro aceite.

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos está abanderando la defensa de los precios justos y del olivar tradicional, así como concienciando a la población en general y a los consumidores de la necesidad de apostar por los productos de agricultura familiar. La agricultura familiar es el sostén de los pueblos de Castilla-La Mancha, porque tal y como remarcan desde la organización agraria, estas explotaciones familiares fijan población, mantienen la economía local y evitan el despoblamiento. Una defensa de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos que tendrá su punto álgido en el mes de septiembre en Madrid si las condiciones de precios no mejoran.

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí