Estima reducción del 55% producción de aceite de oliva

Cooperativas Agro-alimentarias, en Castilla-La Mancha

El Consejo Sectorial de Aceite de Oliva de Cooperativas Agro-alimentarias de España ha mantenido en Madrid una nueva reunión a la que asistieron representantes de todo el territorio nacional, y en la que se realizaron las primeras estimaciones de producción de aceite de cara a la próxima campaña.

El presidente del Consejo Sectorial, Rafael Sánchez de Puerta, ha manifestado que “aunque se trata de unas estimaciones muy provisionales, todo apunta a que la producción en Andalucía será al menos un 40% inferior a la de la campaña pasada, ya que hay muchas zonas cuya producción se verá seriamente comprometida de continuar con la ausencia de precipitaciones”.

Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha es otra de las Comunidades Autónomas que verá muy mermada su producción, ya que tras su récord alcanzado este año (182.000 toneladas), prevé una disminución de su cosecha de en torno al 55%. En la provincia de Toledo la situación es dramática.

La tercera región en importancia, Extremadura también prevé, tras dos campañas superando las 73.000 t., un significativo descenso en las producciones que podría ser de un 20%.

Distinta es la situación en Comunidades Autónomas como Cataluña, Valencia, Aragón y Navarra, que mejorarían los niveles de producción de la actual campaña aunque se situarían por debajo de los valores medios. Por último, Murcia manifestó que el olivar en esta región se ha desarrollado de forma muy positiva y podría ser la región que mayores incrementos mostrara en el conjunto nacional.

En la reunión se expusieron los últimos datos publicados por la Agencia Española de Meteorología (AEMET), que muestran temperaturas por encima de la media y unas precipitaciones acumuladas que en muchas provincias suponen solamente el 50-60% de los valores medios. Las últimas previsiones apuntan a que continuaremos con esta ausencia de lluvias durante las próximas semanas y tendremos episodios de altas temperaturas que afectarán prácticamente a toda la Península.

A pesar de las negativas previsiones para la campaña 2019/20, el presidente de la sectorial considera que “las elevadas existencias con las que concluiremos esta campaña serán claves para contar con unas disponibilidades suficientes que permitan abastecer los mercados”.

Por otro lado, el Consejo Sectorial trasladó las últimas novedades en relación al mecanismo de autorregulación voluntario que Cooperativas Agro-alimentarias de España presentó a principios de mes ante la Comisión Europea, y que defenderá hoy miércoles ante las Direcciones de Agricultura y Competencia.

El sector considera imprescindible disponer de una herramienta que permita, en situaciones muy concretas, adecuar la oferta a la demanda para minimizar la volatilidad de los precios y asegurar de esa manera una mayor estabilidad del consumo.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí